Viernes, 3 de septiembre de 2021

La exposición del artista venezolano Orlando Chacón, promovida por el Área de Desarrollo Socioeconómico que dirige la consejera insular Carmen Luz Baso, quien hoy ha asistido a su inauguración, reúne en el Puerto de la Cruz un conjunto de 20 obras realizadas en la técnica de vidrio emplomado e inspiradas en instrumentos musicales

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, promueve hasta el día 22 de septiembre en el Espacio de Artesanía de la Casa de la Aduana, en el Puerto de la Cruz, la exposición titulada La escultura, el plomo y el vidrio, del escultor, pintor y diseñador venezolano afincado en Canarias Orlando Chacón Arreaza. 

La muestra, inaugurada hoy, y a la que ha asistido la consejera insular y el concejal de Comercio del Ayuntamiento portuense, Roberto Medina, se completa con dos talleres paralelos, reúne un conjunto de 20 obras recientes realizadas en la técnica de vidrio emplomado e inspirada en instrumentos musicales. 

Las creaciones de Chacón son reflejo de su experimentación con vidrieras policromadas tridimensionales con la que añade un punto de vista escultórico a la elaboración de vidrio emplomado bidireccional que podemos reconocer comúnmente en las catedrales y otros edificios religiosos. De esta manera, el artesano aporta un estilo  en el que el método tradicional se expande en profundidad y movimiento.

Los instrumentos musicales son protagonistas en la exposición, dado que son el fundamento de las piezas presentadas por Chacón. Sus obras están relacionadas conceptualmente con el arte constructivista, buscando la simplicidad y la limpieza, y en ellas emplea una interesante gama cromática y geométrica que se asocia a su vez con el cubismo y el futurismo.

La escultura, el plomo y el vidrio podrá visitarse de manera gratuita entre el 3 y el 22 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas, en el Espacio de Artesanía de la Casa de la Aduana, sin necesidad de inscripción previa.

De forma paralela, el escultor venezolano impartirá dos talleres: el primero consistirá en una demostración del proceso de creación de piezas en vidrio emplomado y se celebrará el viernes 10 de septiembre de 10.00 a 13.00 horas, y el segundo se realizará el día 17, de 16:00 a 19:00 horas, y será un taller experiencia de iniciación a la técnica de los vitrales emplomados con la elaboración de una pieza de cristal pintado.

Todas estas actividades forman parte de la programación mensual que desarrolla la Empresa Insular de Artesanía, dependiente del Cabildo de Tenerife, en el Espacio de Artesanía de la Casa de la Aduana desde el pasado mes de junio y cuentan con todas las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19.