El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo ha recibido hoy miércoles [día 6], la visita del dramaturgo Antonio Tabares, que se encuentra en las islas en el marco del proyecto ‘En un lugar del Universo…’, que fusiona literatura y astronomía con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El escritor palmero recorrió los módulos del centro museístico en compañía de la consejera insular, Josefa Mesa.

Antonio Tabares es tercero de una serie de escritores que se traslada a las Islas para visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, y los observatorios del Teide (Tenerife), y del Roque de los Muchachos (La Palma). El proyecto también traerá, en los próximos meses, a otras figuras de las letras hispanas para que se inspiren en el Cosmos y plasmen su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el Alzheimer.

Josefa Mesa manifestó con rotundidad haciendo referencia al archipiélago, que “somos referente a nivel internacional en todo lo relacionado con la ciencia y el cosmos. Por eso es una satisfacción que este museo del Cabildo forme parte de un proyecto tan novedoso, que intenta acercar estas disciplinas a la sociedad”.

????????????????????????????????????

Además del IAC, el proyecto ‘En un lugar del Universo…’ cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias, del Cabildo (a través del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife), así como con el apoyo del Instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.

Por su parte, Antonio Tabares hizo alusión a la división que siempre se ha hecho entre las ciencias y las letras, y señaló que “este proyecto es un primer paso para intentar estrechar esa separación entre ambos mundos, pues no están tan alejados en la realidad”. De igual modo, destacó el “alto nivel científico que tienen las instalaciones de las islas, “que son de las más importantes del mundo”, y apuntó que “con estas instalaciones somos referentes dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que demuestra que vivir en una isla nunca debe ser un condicionante para poder sobresalir y tener éxito”. Finalizó su intervención ante los medios de comunicación con la afirmación de que “somos el centro del mundo en astrofísica”.

La responsable de comunicación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Carmen del Puerto, también intervino en la exposición para explicar que con los trabajos literarios (relatos, poemas, teatro…), que se elaboren en torno a este proyecto, se confeccionará un volumen con la intención de que vea la luz por la campaña de Navidad, cuya recaudación será solidaria”.

Antonio Tabares visita del 5 al 6 y del 12 al 13 de julio la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, y los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos con motivo de este proyecto transversal. Así, en el día de ayer llegó al IAC, recorrió el Área de Instrumentación y departió con personal del centro. Por la tarde, subió al Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), para conocer algunas de las instalaciones telescópicas.

El  12 y 13 de julio, Tabares comenzará su estancia en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde conocerá algunas de las instalaciones, como el Gran Telescopio CANARIAS, el Telescopio Nacional Galileo y los Telescopios MAGIC. Allí, también podrá disfrutar de una observación astronómica nocturna.

Antonio Tabares nació en Santa Cruz de La Palma en 1973 y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como periodista y desde los 17 años escribe obras de teatro. Su obra ‘La sombra de don Alonso’ fue galardonada en 2002 con el Premio ‘Domingo Pérez Minik’ de la Universidad de La Laguna. En 2011 tuvo gran éxito con el estreno de su pieza de teatro ‘La punta del iceberg’, premiada con el ‘Tirso de Molina’, finalista de los Premios Max el año pasado y llevada al cine por David Cánovas con Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo y Álex García como actores protagonistas. También se ha representado en teatro su obra ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ y ‘El mar y las estrellas’     , inspirada en la estancia de Neil Armstrong en el Observatorio del Roque de los Muchachos con motivo del festival STARMUS 2011.