El diseñador internacional de origen portugués Joao Rolo deslumbró anoche en la pasarela de la Caja Negra, en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, donde presentó en primicia mundial su nueva colección Otoño-Invierno 2019/20, que llega bajo el título de ‘Jazz Divas’. Un homenaje de glamour a las reinas del jazz que supuso el broche final a un espectáculo de moda que se prolongó durante todo el viernes.

La jornada vespertina de ayer se inició con la presentación de la firma Ola Olita, a la que continuó el anuncio por parte de las firmas Sedomir Rodríguez de la Sierra y Dámaso Guardí de su asistencia a la pasarela Bridal Barcelona. 

 

Presentación Ola Olita

La nueva firma de moda baño mujer y niña, Ola Olita, se presentó ayer, bajo la dirección creativa de Ascensión Gómez, diseñadora de otras marcas de Tenerife Moda. La firma debutó en la pasada edición de la pasarela Tenerife Fashion Beach Costa Adeje y que encandiló con su primera colección, ‘Jhíbaro’. La propuesta que ha presentado se inspira en la selva del Amazonia, destacando los colores lisos vibrantes junto a un estampado exclusivo, inspirado en la jungla, donde monos micos cobran protagonismo en un marco de flores lianas y maxi hojas de palmera. Cortes tradicionales y básicos, o asimetrías y escotes  pronunciados, dan vida a bañadores, bikinis y tankini anudados al cuello que construyen siluetas cómodas y elegantes.

 

Sedomir Rodríguez de la Sierra, en la Barcelona Bridal.

El diseñador de Tenerife Moda anunció que dará a conocer su nueva colección, por vez primera, en la pasarela Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que se celebra este mes en la ciudad condal. Bajo el título de ‘Daphne’, la firma apuesta por los acabados artesanales que dan vida a vestidos de inspiración helénica en una  propuesta sofisticada y sensual donde predominan los contrastes de texturas, así como las aplicaciones de detalles en relieve con acabados lisos con un gusto por los bordados de abalorios y cristales. Siluetas con cinturas muy definidas, volúmenes en las caderas, con cuerpos muy ceñidos y seductores escotes, atrevidos en las transparencias. La paleta de color incluye el negro y el azul para la noche, en una colección marcada por los tonos pastel y los tejidos traslúcidos, sobre los que se han bordado cristales, flores y ramas. Sedomir Rodríguez de la Sierra es una marca que se especializa y que direcciona sus esfuerzos hacia productos de moda tipo Pret-a-Couture nupcial y de fiesta. En 2013 el diseñador que da nombre a la empresa creó su propia marca, tras haber dedicado casi 10 años de su vida al mundo del diseño. La firma busca la diferenciación apostando por la exclusividad, la calidad de sus materias primas y los acabados.

 

Presentación de la colección de Dámaso Guardí.

También durante la tarde del viernes, el diseñador Dámaso Guardí presentó, en el marco de la Feria, su última colección de zapatos. Dámaso Guardí es una marca de zapatos de mujer que nació hace 15 años de la mano del diseñador que da nombre a la firma. La firma cuenta en estos momentos con dos colecciones, una de autor, donde el diseñador  ha apostado por modelos inspiradas en las grandes mujeres de los últimos siglos de la moda y el cine. Tiene un carácter muy personal donde apuesta por la elegancia. En cuanto a los colores, apuesta en esta línea por el blanco y el negro, mientras que en cuanto a los materiales ha priorizado terciopelos, charol y napas de primera calidad, todo ello inspirado en el smoking del hombre. En la versión de fiesta, Guardí mezcla colores dorados con blancos metálicos, azules bluettes y rojos, entre otros. En el caso de las novias, se centra en el dorado.  Para ello seleccionó entre muchas versiones de dorados, eligiendo uno de procedencia italiana de gran calidad. Se trata de una piel sueva, con un laminado de oro que da el brillo  que el diseñador buscaba. El diseñador apuesta por tejidos nostálgicos con base claras de blancos rotos, napas en blanco metálicos  y otros suevas. Los zapatos de tacón alto son los protagonistas de esta colección, acompañados de mulets de tacón medio y zapato plano tipo mocasín, abierto por el talón.

 

En cuanto a los desfiles de la tarde, la Caja Negra acogió a las 16.00 horas la presentación de las colecciones de moda baño para mujer y hombre a cargo de las firmas Pi 3,14, Noemí Felipe, The Knot Company, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Arena Negra, Ola Olita.

Pi-3-14. Esta firma de Tenerife Moda especializada en moda baño y sport presenta su nueva colección 2019 para hombre y mujer. Destaca su línea Old Flower, en la que se mezclan colores sobrios y ácidos fusionados por elementos florales propios del trópico. Por otra parte, la línea Retro Beach propone contrastes de colores acompañados por prints de palmeras, así como la incorporación de elementos que evocan épocas en las que gobernaban los mares los piratas. La línea Aqua Power incorpora formas geométricas muy entremezcladas con colores muy vivos y psicodélicos con un cierto toque “setentero” en el que priman colores como naranjas  y rojos “llama” combinados con azules  intensos.. Finalmente, la línea femenina Chaos Beach apuesta por prints más sofisticados que mezclan fondos rojizos y negros con formas circulares doradas y plateadas a modo de sortijas o algunos animal prints en colores negros con fondos en de la familia de los fucsias.

Noemí Felipe. Inspirada en aires de la costa mediterránea, la firma de Tenerife Moda presenta su nueva colección primavera-verano 2019, en la que priman diseños sofisticados, cómods y atrevidos. La propuesta se presenta en diferentes líneas, ofreciendo un amplio abanico de tonos lisos, aunque los verdaderos protagonistas son los estampados florales, hojas tropicales y animal print que dan forma a bikinis y bañadores con kaftanes, faldas, vestidos, pantalones o  sudaderas en diferentes texturas como voile, viscosa y felpa, pensados para vestir más allá de la playa o la piscina. La paleta de colores pasa por rojos, amarillos, naranjas, marrones, azules y el negro ideal.

The Knot Company. ‘Escafandra’ da título a la nueva colección de esta firma de baño masculina adscrita a Tenerife Moda, en la cual se sumerge e inspira del fondo del mar, captando una marejada de color y sensaciones combinadas. Tejidos de fibras ecológicas que apuestan por la comodidad del hombre, al que visten de boxer cortos y boxer surferos, creados para un público más dinámico, otorgando el aspecto y rendimiento adecuado de un traje de baño deportivo. Para los complementos, la marca apuesta por pantalones largos muy amplios, sudaderas, camisas y camisetas que se suman a sus bolsos y ya conocidos porta-toallas.

Sedomir Rodríguez de la Sierra. La firma de Tenerife Moda presenta su primera  incursión en moda baño con su colección Swimwear 2019, la cual se inspira en  los  años 60  y en  la  mítica escena  de  la película ‘Doctor  No’,  donde la actriz Úrsula Andress lucía un espectacular bikini que  revolucionó la  industria de la época. Sofisticados bañadores y  bikinis en los que priman cortes  arriesgados y cinturas  altas, que se presentan  en colores  vibrantes que rompen el eclepticismo del blanco. Aires vintage de los ’60 donde se mezclan doradas  piezas  metálicas, con  formas  asimétricas, junto a nudos estratégicamente colocados en cada prenda, construyendo elegantes siluetas hiperfemeninas.

Arena Negra. La firma especializada en baño de Tenerife Moda presenta sus cuatro líneas de baño para 2019: Arena Bohemia, una colección fresca, que mezcla los colores más cálidos con el dorado para dar un toque luxury; Arena Army, de estampado floral y una combinación de colores que recuerda al camuflaje, aderezado con tachas y ojetes metálicos; Arena Oriente, la cual recoge estampados étnicos con una combinación de colores brillantes en los que predominan el amarillo, el naranja y el negro; y Arena Acuario, que apuesta por un estampado en tie dye y denim, con tonos agua y turquesa irregulares que emulan el movimiento del océano.

Ola Olita. Desde la selva del Amazonia llega ‘Jhibaro’, la primera colección de la nueva firma tinerfeña Ola Olita. Colores lisos vibrantes, junto al print inspirado en la jungla, cubren de divertidos monos mico, lianas y maxi hojas de palmera las prendas que dan vida a esta propuesta para la primavera-verano 2019. Cortes tradicionales, básicos, asimetrías y escotes pronunciados envuelven a la mujer en exclusivos bikinis, trikinis y bañadores que se acompañan, asimismo, de prendas desenfadadas y cómodas como túnicas,  vestidos playeros, tops y bolsos a juego. La firma By Loleiro, de Tenerife Moda, complementa los looks con maxipamelas de sinamay y rafia en diversas tonalidades.

 

A las 20.00 horas, desfilaron las colecciones de Fiesta Mujer en este mismo enclave a cargo de Haymanot Mamo (Etiopia), By Loleiro, Amarca, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Joao Rolo.

Haymanot Mamo. La diseñadora, natural de Etiopía, debuta en la Feria de la Moda de Tenerife con una colección inédita titulada ‘Raíces’, la cual se inspira en la indumentaria religiosa de su país. Las siluetas, tejidos y cortes clásicos de las prendas de ceremonia Amhara se actualizan con escotes y cortes contemporáneos, creando así una propuesta de fiesta y coctel actual con reminiscencias tradicionales. El blanco (color vinculado a las ceremonias religiosas etíopes) es la base de unas prendas que se fusionan con pinceladas cromáticas a través del empleo del tejido Tibeb, el cual refleja el origen tribal a través de diseños geométricos brillantes que construyen silueta con cortes asimétricos, escotes en diagonal y largos dispares. Los tejidos utilizados son el algodón de plana, el raso y la seda, que constituyen la base de la vestimenta Etíope. Utilizando el mundo espiritual como hilo conductor, la colección enlaza con la tendencia actual de regresión cultural y vuelta hacia los orígenes, el consumo estricto de los recursos locales, el empleo exclusivo de tejidos naturales elaborados con técnicas tradicionales, en oposición al fast fashion y sus graves implicaciones medioambientales

By Loleiro. La firma de Tenerife Moda presenta su nueva colección para 2020 bajo el título ‘Madame Butterfly’, la cual llega inspirada en las obras de la ópera clásica que giran en torno al amor. Bajo los suntuosos acordes operísticos de ‘Carmen’, ‘Turandot’ y ‘O mío bambino caro’, entre otros, ofrece delicadas piezas de sombrerería y tocados, donde los motivos florales son los protagonistas. Amapolas, cardos, dalias y peonías realizadas artesanalmente con una gran variedad de plumas de faisán, pavo real y avestruz decoran maxi pamelas de paja, sinamay o buntal. La diseñadora, Marisa Velázquez, introduce en esta propuesta rosas de talco de latón y flores de alpaca revestidas de cristal de Swarovski, dando forma a llamativos tocados joya. En cuanto a los colores, abarca una amplia variedad con tonos como el gris stone, burgundi, nude, coral, al igual que una gran diversidad de matices en tonos empolvados. Asimismo, la marca detalla que, en compromiso con su respeto y protección animal, cuida que ninguno de sus materiales provenga de animales que hayan sido maltratados para poder usar sus plumas en dicha colección.

Amarca.  Los diseñadores Sergio López e Itahisa García, cuya firma pertenece a Tenerife Moda, presentan la colección ‘Raíces’, la cual propone un viaje hacia los bosques mágicos. Vestidos extraídos como de un lienzo romántico y vegetal, a los que añaden, en algunos de ellos, pinceladas brillantes, que van desde el color blanco hasta el negro, pasando por el rojo o el verde. Estas tonalidades han sido elegidas teniendo como referencia los días soleados y cálidos y sus noches más frías. Se trata de una propuesta centrada en los detalles con toques de atrevimiento. En esta nueva propuesta, lo tradicional se adapta a cortes, siluetas y escotes para destacar la figura femenina. Estilismos que están aderezados con tejidos y bordados artesanales que treparan como las raíces, recorriendo en muchas ocasiones el cuerpo de la mujer.

Sedomir Rodríguez de la Sierra. El diseñador de Tenerife Moda presenta su colección Cápsula 2019, en la que viste a la mujer de aires románticos y decadentes para construir siluetas repletas de sofisticación vintage. Bordados en pedrería, plumas y exquisitos encajes dan vida a vestidos de novia y fiesta repletos de glamour. Una apuesta por las túnicas o los corte princesa que se renuevan en su esencia con volantes o detalles florales que cubren hombros o cinturas. Sensualidad femenina en la que se ciñen cinturas y se descubren espaldas. Todo en una paleta de color que va del blanco al marfil, pasando por los rosas pastel, grises o negro. Complementa su propuesta el diseñador Dámaso Guardí, quien ha creado una línea de zapatos exclusivos para la ocasión.

Joao Rolo. El diseñador  portugués de Alta Costura regresa por segundo año consecutivo a la pasarela de Tenerife para presentar en primicia mundial su nueva colección otoño-invierno 2019/20, titulada ‘Jazz divas’. La propuesta se inspira en las míticas reinas del jazz americano, destacando los exquisitos bordados artesanales, los detalles de pedrería, las plumas y los espectaculares volúmenes en los cuerpos de los vestidos. Colores pastel como el rosa empolvado, verde, amarillo o beige conforman la paleta cromática de unas prendas repletas de seducción que transpiran elegancia y feminidad. Tras ver la luz en la Feria de la Moda de Tenerife, el diseñador viajará con sus diosas del jazz a la Fashion Week de Dubai.

En cuanto a la pasarela exterior, a partir de las 17,30 horas, se reanudaron los desfiles  con las firmas de Complementos y Moda Mujer Gra Truvier (Gran Canaria), Green Bags, Más que Puntas, Farobag, Arquímiedes Llorens, Ananas Wear.

Gra Truvier. La firma de Gran Canaria presenta su nueva colección titulada ‘Golden West’, joyas inspiradas en los colores y los parajes del dorado oeste de Estados Unidos. Piezas envueltas en polvos de desierto, dónde la propia diseñadora realiza paradas en el mapa a modo de Roadtrip americano. Diseños fabricados en plata dorada, acompañados con piedras naturales y detalles en madera, que envuelven a la mujer de sofisticación con aires country. Una propuesta de carácter efímero, con la que la marca busca transmitir experiencias artísticas a través de diseños hechos a mano y donde el color es el gran protagonista. La firma cuenta, además, con una galería online donde expone sus dos líneas de accesorios: joyas fabricadas en plata 925, capaces de envolver en auroras de color mediante el uso de sus piedras naturales; junto a lienzos acrílicos de la propia diseñadora, impresos sobre tejidos vaporosos.

Green Bags.  ‘Vientos alisios’ es el nombre bajo el que llega la colección primavera-verano 2019 de esta firma de Emprendemoda. Inspirada en las Islas Canarias, en su colorido, su cielo, la gastronomía, el brillo del mar, el fuego de los volcanes y la cercanía con África, la propuesta es una explosión de contrastes que plasma el resurgir de la primavera con los almendros en flor, el manzano y las hortensias. El color de la flora se traslada a estampados de lunares gigantes en los que se mezclan tonalidades opuestas, un collage vegetal salpicado por la esencia africana que envuelve los bolsos de prints étnicos o animal. Asimismo, el viento y el mar, con los faros como testigo, se convierten en seña de identidad de la colección. Por último, y apostando por la sostenibilidad, la marca ha creado una línea en algodón orgánico y pieles, donde mezcla todas las tendencias anteriores, en mochilas y bolsos gigantes.

Más que puntas. La firma perteneciente a Emprendemoda presenta su nueva colección ‘París de día, cabaret de noche’, la cual llega inspirada en un día salpicado con los bellos jardines del palacio de Luxemburgo, los colores de Sainte Chapelle o la majestuosa torre Eiffel, para contrastar con la pasión de la noche del barrio latino con sus diversos cabaret y como no el Moulin Rouge. Color, lentejuelas y brillo para crear prendas especiales para la danza o la gimnasia.

Farobag. La marca de Emprendemoda, especializada en bolsos reversibles elaborados íntegramente en Canarias, saca cuatro líneas para cuatro mujeres diferentes y varias ediciones cápsula: Atlántico, tela que repele el agua en  rayas beig, rojas y marino para una mujer marinera preparada para disfrutar del verano;  Canary Beach, tonos amarillos y azules para destacar en la playa, con telas resistentes y respetando el medio ambiente; Arenas del Desierto, para una mujer elegante que pasa el día de la playa a la ciudad, un tono beig caramelo muy combinable; Playa la arena, reflejos plata combinados con colores vivos para una mujer divertida; y, como novedad, una  línea de caftanes, pareos, túnicas y sarong. Todo ello con bisutería elaborada con lino, tela y perlas.

Arquímides Llorens. La mitología griega inspira la colección cápsula 2019 de esta firma adscrita a Emprendemoda, la cual llega bajo el nombre de ‘Minotauro’. El diseñador juega con patrones desestructurados y cortes encontrados para crear siluetas repletas de arquitectura. Telas con pesados vuelos que dan un aire de misterio y poder, líneas simétricas y onduladas que redibujan la figura conduciendo a “ningún lugar” en una paleta cromática de colores puros, tonalidades de blanco y negro o colores opuestos que reflejan la dualidad del ser mitológico, mitad toro y mitad hombre. Diseños para hombre y mujer enfocados a la costura, el vestir y la alta moda para ceremonia, pero siempre con la versatilidad y combinación de prendas que pueden llevar quien, cuando y como quiera. Cabe destacar que uno de los sellos presentes de la firma como es el Fashion Art o arte de pintar los textiles a mano por el propio diseñador, se ve reflejada en varias piezas de esta colección.

Ananas Wear. ‘Malébana’ es el título que da vida a la colección 2019 de la firma vinculada a Emprendemoda. Inspirada en la vieja Habana, la influencia de la arquitectura cubana de los españoles, franceses y sobre todo de los africanos, que eran los antiguos esclavos, se refleja en cada prenda, en la que destacan los colores paradisiacos de las playas de la isla, como son los azules y verdes de sus aguas y su flora, dando al estampado principal la hoja costilla de Adam. Se incorpora un segundo estampado a la propuesta, en este caso colores terracotas, inspirado en la habana negra. Prints que se complementan con colores lisos como el rojo, verde militar y mostaza. Patronaje que potencia las curvas y las formas del cuerpo femenino y masculino a través de bañadores, bikinis y trikinis para ellas y bañadores tipo slip, boxer e hípster para ellos.

 

El calendario de desfiles y presentaciones, previsto para hoy, sábado, es el siguiente:

 

Presentaciones:

11.00 horas Presentación Fotografías Milena Rodher (sala de prensa)

11.15 horas. Presentación de la colaboración entre Tenerife Moda y la Asociación de Empresarios de Madeira (sala de prensa).

12.15 horas. Presentación de la firma Translingerie (stand 65)

19.30 horas Presentación plataforma venta online Hutton Canarias (stand 70)

 

Desfiles:

Caja Negra

11.30 horas.  Desfile Baño Mujer

Eclipse Swimwear, Macaronesia (Gran Canaria), Seco Seco, Lava, Bea de la Rosa y Pendientera, Milena Rodher

 

13.30 horas. Desfile Complementos

Little Pretty, Mysweet Alpargatas, Anamaya Design, Hammerhoj

 

17.00 horas. Desfile Moda Mujer (Macaronesia)

Culito from Spain (Tenerife Moda), Sandra Vieira, Sara Franca, Malonas, Cindy Monteiro

 

20.00 horas. Desfile Moda Hombre

Panda Freaks, Hutton, Big Boston, Tempus by Cristo Velázquez, Néstor Rodríguez/ Abraham Zambrana

 

21.00 horas.  Desfile Fiesta Mujer

Damián Rodríguez, Fabián García, Javilar, Leo Martínez, Juan Carlos Armas, Hassan Bouchikhi (Marruecos)

 

Pasarela Exterior

12.30 horas. Moda Mujer (Internacional)

Diallo (Senegal), Sinem Zerenoglu (Turquía), Rama Diaw (Senegal)

 

18.30 horas. Moda Mujer y Complementos

Cuerisimoss, Azu Vilas, Sunny Funny, Amour Bijoux (Gran Canaria)