El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitacion de Puerto de la Cruz presentó ayer [martes 20] los trabajos de acondicionamiento que se realizan actualmente en la Casa Tolosa, unas obras que cuentan con un presupuesto de 688.941 euros.

El acto contó con la presencia del presidente del Consorcio y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; la consejera de Patrimonio del Cabildo, Josefa Mesa; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante; concejales de la corporación municipal, colectivos vecinales y turísticos de Puerto de la Cruz.

El arquitecto Pedro Domínguez Anadón explica a los asistentes los detalles de la obra

El arquitecto Pedro Domínguez Anadón explica a los asistentes los detalles de la obra

La obra de consolidación de la Casa Tolosa forma parte del Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas y del Plan de Modernización de Mejora de Puerto de la Cruz. Los trabajos de este inmueble, propiedad del ayuntamiento portuense, comenzaron a mediados de enero y se prolongarán durante ocho meses.

Obras

El arquitecto Pedro Domínguez Anadón explicó a los asistentes los detalles de esta primera fase, en la que se efectuarán trabajos centrados principalmente en fortalecer la estructura de este inmueble histórico, que se encuentra apuntalado de forma preventiva. Además, también se proporcionará al edificio de un aislamiento contra la humedad y se repondrán las carpinterías de la fachada según sus diseños originales.

Según apuntó Domínguez Anadón, otras actuaciones que se llevarán a cabo en esta histórica casa, que data del siglo XVIII, será la reposición de cubiertas con los mismos sistemas constructivos tradicionales y, por último, el reforzamiento de la estructura existente para permitir que el edificio pase del ámbito doméstico al ámbito público.

Una vez concluida la rehabilitación total de la Casa Tolosa, el inmueble tendrá un uso cultural, de acuerdo con la propuesta realizada por la Concejalía de Cultura portuense dentro de su estrategia Entorno Cultural 2020.