Desde el Consorcio de Tributos, órgano dependiente del Cabildo e integrado por 32 municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro, se informa de que el periodo voluntario de abono correspondiente a 2018 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) conocido como ‘rodaje’, finalizará el próximo viernes 25 de mayo. Por este motivo, el Órgano ha reforzado su atención al contribuyente con horarios especiales en lasdistintas oficinas.

Los ciudadanos podrán consultar los horarios especiales de apertura de las oficinas de atención en los distintos municipios a través de la web www.tributostenerife.es y en sus propios ayuntamientos. El horario se amplía tanto en su franja horaria, de08,30 a 14,00 horas, como en los días de la semana.

También se puede abonar el IVTM en periodo voluntario sin moverse de su propia casa y sin esperas, a través de la web www.tributostenerife.es, y pulsando sobre el link Pago de tributos. Para este trámite, sólo se necesita la cabecera del recibo de dicho tributo.

Nueva Oficina Virtual de Recaudación

Por su parte, el presidente del Consorcio, Aurelio Abreu, presentó esta semana junto al director del Órgano, Alejandro Rodríguez, la nueva Oficina Virtual de Recaudación (OVR) para los ayuntamientos, tanto a los alcaldes de la Isla durante el Pleno, como a los técnicos insulares en unas jornadas celebradas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a quienes agradeció el “extraordinario trabajo y esfuerzo” que están realizando para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio y materializar el plan de modernización.

Aurelio Abreu destacó la “decidida apuesta” por la modernización del organismo,“como un instrumento de cooperación municipal al servicio de ayuntamientos y de Ciudadanos, que debe responder al doble objetivo de, por un lado, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y por otro, luchar contra el fraude fiscal”.

Esta nueva Oficina Virtual destinada a los ayuntamientos de la Isla, se enmarca dentro del proceso de modernización del Consorcio de Tributos, con el objeto de agilizar y facilitar sus trámites administrativos. En concreto, facilitará la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria, así como la de sus sistemas administrativos y contables.

Aurelio Abreu explicó que el objetivo es “ofrecer una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos. El nuevo sistema informático facilitará, de aquí en adelante, los trámites a realizar por los ciudadanos en el pago de sus obligaciones”.

Los ayuntamientos dispondrán de su Oficina Virtual de Recaudación (OVR), pudiendo consultar y gestionar toda su información. La OVR permitirá la eliminación completa del papel en todas las comunicaciones entre los ayuntamientos y el Consorcio. El concepto de autoservicio también se ofrece a los ciudadanos por medio de la OVC (Oficina Virtual del Contribuyente), donde el ciudadano puede consultar y realizar todo tipo de trámites (documento de ingreso, pago de tributos, solicitar fraccionamiento “exprés”, domiciliar, entre otros trámites).

La implantación de este nuevo sistema es una de las acciones que incluye el nuevo Plan de Modernización del Consorcio, que redundarán en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del organismo.