El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó ayer martes [24] las instalaciones de las oficinas del Consorcio de Tributos en el municipio de Santa Úrsula y Puerto de la Cruz, para supervisar los cambios y mejoras que se están produciendo en la gestión de tributos de ambos municipios, así como escuchar las peticiones de ambos ayuntamientos. El objetivo es realizar mejoras en el servicio de atención que se presta a los ciudadanos y agilizar la tramitación de tributos.

El también presidente del Órgano, Aurelio Abreu, anunció durante las visitas que el Consorcio de Tributos ha distribuido una liquidación excepcional de 11,5 millones de euros a los ayuntamientos integrados en el mismo, lo que redundará en el cumplimiento por estas corporaciones locales de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de período de pago a sus proveedores.

Para Aurelio Abreu, el Consorcio “es un ejemplo de transformación digital, que ha sustituido una aplicación informática tributaria, lo que es un proyecto extremadamente complejo, con escasas incidencias para ayuntamientos y contribuyentes. Se ha normalizado la recaudación ejecutiva y a pesar del cambio, se confía en incrementar la recaudación”.

En la visita a la oficina del Consorcio en Santa Úrsula, el vicepresidente primero estuvo acompañado por el alcalde, Juan Acosta, además del director del Órgano, Alejandro Rodríguez y el jefe de zona, Rafael Saigí. Durante la misma se trató la puesta en marcha de la reciente encomienda de la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que permitirá la tramitación online de las altas por matriculación, entre otras mejoras.

Aurelio Abreu destacó, también, que esta encomienda del Ayuntamiento de Santa Úrsula se ha materializado tras la petición del mismo, “como parte de la labor que realizamos para mejorar la atención especializada a los ciudadanos y acercar los servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas”. De igual modo, se puso en valor el proceso de modernización de la Administración que se lleva a cabo desde la Institución insular para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, dentro del cual se encuentra el Consorcio de Tributos, que pondrá en marcha en breve una oficina virtual tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes. “El objetivo es facilitar una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos”, señaló.

El alcalde del municipio, Juan Acosta, apuntó que “el objetivo es agilizar y facilitar los trámites a la ciudadanía”. “Por ello -añadió-, hemos cedido al Consorcio de Tributos la gestión de dos impuestos municipales importantísimos, como son el IBI y el IVTM, conocidos como la contribución y el rodaje. Con esto no solo se permite realizar trámites y pagos personalmente en la oficina ubicada en la calle Alcalde Alejo Pérez, sino también a través de Internet, unos servicios telemáticos que no es posible ofrecer desde el Ayuntamiento y que son fundamentales hoy en día. Si bien desde el Consistorio continuaremos informando y aclarando las dudas de los vecinos”.

Puerto de la Cruz

En la oficina de Puerto de la Cruz, Aurelio Abreu estuvo acompañado por el alcalde, Lope Afonso, y el director del Órgano, Alejandro Rodríguez, así como por el jefe de la oficina en el municipio, José Antonio González. Por parte del Ayuntamiento, solicitaron a los responsables del Consorcio de Tributos la encomienda al mismo de la gestión tanto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como de la recaudación de la tasa de saneamiento.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, confirmó, por su parte, el interés del gobierno municipal en ampliar la colaboración con el Consorcio en la gestión de nuevos tributos, “dado que en el contexto actual de incremento de las expectativas de ingresos tributarios que registra el municipio, mantener el grado de eficacia demostrado hasta ahora se antoja más que conveniente”. Asimismo, destacó que el proceso de digitalización de los servicios acometido por el órgano insular “favorecerá la eficiencia de los recursos municipales destinados a la gestión tributarias y, especialmente, favorecerá la agilidad en los trámites que demandan los ciudadanos”.

Nueva Oficina Virtual desde el 11 de mayo

La nueva Oficina Virtual de Recaudación (OVR), que se pondrá en marcha el próximo 11 de mayo, se convertirá en un nuevo canal de interrelación entre los ayuntamientos y el Consorcio de Tributos. A través de ella, los vinculados a las administraciones municipales podrán consultar en la base de datos del Órgano, así como la situación de recibos y liquidaciones, datos de recaudación, encargar trabajos y otras muchas posibilidades que se irán implementando. Su puesta en funcionamiento vendrá unida a un plan de formación de los usuarios municipales.