El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz ofreció ayer, miércoles 5 de junio, una charla sobre el proceso de renovación turística de la ciudad a un grupo de estudiantes del curso de ‘Promoción turística local e información al visitante’ del programa ‘Impúlsate’ de FIFEDE, una actividad que en este caso organiza en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela.

El Consorcio Urbanístico realiza acciones con estudiantes para el acercamiento del nuevo posicionamiento de la ciudad en el marco del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM). En este caso, la actividad se ha realizado con los futuros informadores turísticos para que éstos cuenten con los conocimientos necesarios para ofrecer información y una atención de calidad a los turistas que visitan cada día el destino.

El gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante, y la guía de turismo Ana Belén López, adherida al Programa de Impulso de la Calidad y distinguida con el ‘Compromiso de Calidad’, fueron los encargados de explicar el cambio en el posicionamiento del destino y la figura del guía de turismo como profesional clave para atender e informar correctamente al turista.

Senante explicó a los alumnos las principales claves que condujeron al cambio de posicionamiento del destino de Puerto de la Cruz y que ha llevado a obtener datos positivos en los diferentes indicadores turísticos como el RevPar, la tarifa media diaria (ADR) o la media de edad del turista alojado.

Durante la sesión se abordaron aspectos como las múltiples experiencias de las que puede disfrutar el turista en Puerto de la Cruz, la cercanía a los principales puntos turísticos del resto de la isla o el incremento de actividades culturales y de ocio en la calle en la ciudad. “Ofrecemos diferentes experiencias teniendo en cuenta la gestión del tiempo del turista, así hay actividades para realizar durante unas horas, medio día o día completo. De esta forma nos alejamos del sol y playa exclusivamente”, apuntó Senante.

El posicionamiento se ha logrado gracias a la colaboración, la cooperación y coordinación entre las administraciones que conforman el Consorcio para la puesta en marcha de las diferentes acciones y programas del PMM, señaló el gerente del Consorcio.

La figura del guía turístico

Ana Belén López, guía profesional de turismo, explicó la importancia del conocimiento del destino, de la actitud ante el visitante y la capacidad para generar emociones y experiencias que calen en el turista para que este tenga un buen recuerdo de su visita a la ciudad.

La mejora de Puerto de la Cruz ha facilitado la creación de diferentes rutas turísticas que contribuyen a poner en valor distintos espacios de la ciudad y figuras reconocidas internacionalmente como César Manrique. Entre las rutas que realiza esta guía por la ciudad está ‘PuertoSteetArt’, un proyecto de embellecimiento del casco histórico de a través de murales pintados por artistas de reconocido prestigio internacional, nacional y local que supone un atractivo para los turistas.