El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 4.063 intervenciones en 2018, lo que representa un ligero descenso de la actividad (10%) con respecto al año anterior, en el que se registraron 4.479 servicios. En total, la Central de Coordinación de Bomberos en el 112 atendió 19.342 llamadas de ciudadanos que solicitaron los servicios de los bomberos, lo que supone también un descenso del 0,49 % en relación a 2017. El mes con más actividad fue agosto con 1.997 llamadas atendidas.

Los datos fueron ofrecidos hoy [lunes 4] por el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, Javier Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el Oficial Jefe, Salvador Reyes. En este sentido, Valbuena explicó que el descenso de la actividad coincide con una bajada de la siniestralidad debido a una mayor sensibilidad con respecto a las medidas preventivas.

Por su parte, Javier Rodríguez afirmó que el 2018 fue un año de plena expansión para el Consorcio de Bomberos con la puesta en marcha de muchos de los compromisos adquiridos como, por ejemplo, la renovación del vestuario, adquisición de vehículos, la puesta en marcha de un plan de formación y la compra de una nave en Güímar para la instalación de un futuro nuevo parque por parte del Consorcio, entre otras inversiones.

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Tenerife durante el pasado año corresponden, como en ejercicios anteriores, a los incendios (1.754) ocupando un 43,17%, seguido de los 609 rescates (14,9%) y 528 aperturas de puertas que corresponden al 12,9% del total de intervenciones.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios, coincidiendo con años anteriores, han sido incidentes de nivel II o riesgo moderado (2.737 incidencias), mientras que 1.322 intervenciones fueron de nivel 1 o bajo riesgo, y solo 1% de los incidentes registrados fueron catalogados de nivel 3 o de riesgo muy grave para las personas o bienes.

Entre ellos, destaca el operativo desplegado en el incendio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en agosto de 2018. “En este caso fue necesario desplegar un total de 13 vehículos y 42 efectivos que trabajaron para sofocar las llamas con un desenlace afortunado sin registrar ningún tipo de daño personal, a pesar de la complejidad de la emergencia”, aclaró el Oficial Jefe, Salvador Reyes.

Tipo de incidencias.- El Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguió 1.754 incendios, cifra que también desciende ligeramente con respecto a 2017. En este sentido, la quema de rastrojos (481) y los fuegos en vivienda (267) siguen siendo los principales tipos de incendios, seguidos por los fuegos en contenedores (239) y de vehículos (238). En cuarto lugar se mantienen los accidentes de tráfico como intervenciones más demandadas con un 5,8% del total (236 incidencias).

Entre las más demandadas destacan también los 604 rescates de personas. En este apartado sobresalen los rescates de animales, rescates en zonas de costa y servicios en zonas de montaña. Asimismo, la memoria del pasado año incluye 105 incidencias derivadas de daños en edificaciones, 31 servicios con materias peligrosas y otras incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos (FMA), colaboraciones, inspecciones técnicas y actividades preventivas.

La franja horaria donde más incidencias se producen es entre las 20 y 22 horas y los sábados como el día de la semana con más actuaciones (fundamentalmente durante todo el fin de semana con respecto a los días laborales).

De la cifra total, 3.635 (89,4%) corresponden a servicios ejecutados por bomberos profesionales y 428 por bomberos voluntarios (10,5%) en solitario en niveles 1 y 927 intervenciones en colaboración con los profesionales.

Por zonas, un año más, el parque profesional con más salidas es el de Santa Cruz de Tenerife con 1.5 servicios, seguido de San Miguel y La Laguna con el mismo número de intervenciones (667), La Orotava con 476 e Icod de los Vinos con 157.

Por otro lado, destacan las Asociaciones de voluntarios de Adeje, Santiago del Teide, Güímar y La Laguna que participaron en 341,102, 99 y 98 incidentes, respectivamente.