El Parque Nacional del Teide, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha recibido  la visita del experto medioambiental del Consejo de Europa, Michael Usher, para evaluar el sistema de gestión y conservación de este espacio natural. El informe elaborado por el representante de esta entidad servirá para determinar si el Parque renueva el Diploma Europeo, obtenido en 1989, renovado por última vez en 2009 y que expira el próximo año, y en el que como es habitual en estos casos se pueden establecer condiciones y recomendaciones en el mismo.

Usher es un profesional reconocido en esta materia y profesor de la Universidad de Stirling en Escocia y durante su estancia en la Isla mantuvo diversas reuniones de trabajo y evaluación con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces; y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Carlos Alonso asegura que el Parque Nacional del Teide cuenta con las máximas garantías de conservación y que la asunción por parte del Cabildo de la gestión ha reforzado la prioridad en ese ámbito. Por su parte, José Antonio Valbuena destaca que este diploma tiene un valor añadido para el Teide, desde el punto de vista del mantenimiento y la conservación, teniendo en cuenta que es el Parque Nacional más visitado desde 1996 y que ha recibido más de 73 millones de visitantes desde esa fecha.

El programa de la visita se inició con diferentes encuentros de trabajo con responsables del Parque en el Parador y con un ascenso hasta el pico del Teide, previo paso por el teleférico. La siguiente ruta incluyó visitas a los Centros de Visitantes de El Portillo y de Cañada Blanca, mirador de los Roques de García, Museo Etnográfico Juan Évora o el mirador de las Narices del Teide, además de otras paradas en infraestructuras y equipamientos ubicadas dentro del parque nacional.

De igual forma, se retomaron las reuniones con responsables de la gestión del Parque Nacional del Teide, tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias y del Ministerio para la Transición Ecológica, y técnicos dependientes de estas instituciones. También se celebró una reunión con los miembros del Patronato del Parque Nacional del Teide así como con profesores de la Universidad de La Laguna que han venido realizando trabajos de investigación en el mismo y otros técnicos de instituciones científicas, en la que el profesor Usher pudo conocer e intercambiar opiniones con estos representantes de la sociedad y la ciencia tinerfeña. Asimismo, en las sesiones de trabajo se dedicó a conocer el estado de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

El Parque Nacional del Teide obtuvo por primera vez este galardón en el año 1989, siendo posible su renovación en 1994, 1999, 2004 y en 2009 por diez años. El Diploma Europeo para áreas protegidas se creó en 1965 para reconocer áreas naturales del continente de interés excepcional, desde el punto de vista de la conservación de la diversidad biológica, geológica y paisajística, y que cuentan con un nivel de protección adecuado.