El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) del Cabildo acoge mañana [viernes 25] a las 21:00 horas la clausura del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que se ha venido desarrollando desde el pasado lunes 21 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Este Congreso es una de las reuniones más importantes del ámbito mundial que ha congregado a más de 200 especialistas relacionados con la investigación de momias y restos humanos. Se enmarca en el proyecto internacional Athanatos, que incluye la exposición Athanatos. Muerte e Inmortalidad en poblaciones del pasado.

A lo largo de esta semana han tenido lugar 13 sesiones en las que se han presentado 175 trabajos científicos firmados por más de 430 autores y coautores procedentes de más de 20 países de los cinco continentes.

El acto de clausura incluirá la proyección de los cortos ganadores en el Concurso de Cortometrajes Athanatos. En la categoría de escolares, el primer premio fue para El viaje, de los cursos 5º y 6º Primaria, CEIP Agache (El Escobonal, Güimar). En adultos, el primer premio recayó en Hiram. Una muerte iniciática, de Rafael Marrero Acosta. Tras las proyecciones, se entregará el premio al ganador de la categoría de adultos.

Posteriormente, Paula Quintana ofrecerá una pieza de danza contemporánea creada ex profeso para el proyecto Athanatos. El acto concluirá con un cóctel en el patio de Las Palmeras del Museo.

Cortometrajes

  • El viaje. Una niña guanche llora por la muerte de su hermano pequeño. Ella siente una gran curiosidad por el ritual que hace posible el viaje a la inmortalidad. Su hermano mayor la llama loca por querer descubrir ese misterio y será ella sola quien se acerque sigilosamente al lugar donde el cuerpo del pequeño va a ser preparado para emprender ese desconocido rumbo. Todo ello sucede en unos tiempos en que la cultura de los conquistadores amenaza ya los viejos rituales.

CEIP Agache (El Escobonal, Güimar). Este centro ha participado con la presentación de cortometrajes en diversos concursos, desde el año escolar 2013-2014, a partir de la puesta en marcha del Festival Educativo Cinedfest, que ha hecho posible la introducción del cine en las aulas. En el citado año se presentó Un salto a la memoria, que obtuvo el premio Votación Popular. Por este corto fuimos invitados a participar en el Festival Internacional del Cine y el Mar en Mirleft (Marruecos). En el año 2017 recibimos el 2º premio en la V Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete con el corto El lenguaje del viento. Ese mismo año obtuvimos premio  ex aequo a la dirección por el corto El sueño de Iris, en Cinedfest IV edición, en la cual también obtuvimos el segundo premio por el cortometraje titulado Tiempos de sombras. En el presente año hemos participado en Cinedfest con el cortometraje The era of oblivion, rodado íntegramente en inglés.

En los cortos participan niños de distintas edades, según las exigencias del guion, atendiendo a sus aptitudes dramáticas, sus características físicas acordes al papel, su implicación en el trabajo, responsabilidad, rendimiento en las tareas escolares, etc.

Los profesores que han desarrollado siempre estos proyectos han sido Rosario Díaz Díaz y Ángel Romar Martín Rodríguez, sin conocimientos previos técnicos sobre el mundo audiovisual, pero con mucho entusiasmo por este tipo de propuestas educativas. La mayoría de las historias tratan sobre aspectos de nuestra historia y tradiciones populares, siendo el corto un medio extraordinario para introducir esos contenidos en la escuela. Así hemos viajado al mundo aborigen, hemos fantaseado con la etapa en la que se rezaba contra las brujas o hemos reivindicado el valor del silbo gomero. En la mayoría de ellos hemos rodado en exteriores, aprovechando las excelentes posibilidades estéticas del paisaje y propiciando así una relación del alumnado con su entorno natural (monte, pinar, barrancos, cuevas naturales, etc.).

Para el rodaje del corto El viaje se optó por un pequeño número de alumnos, dadas las características del guion, así como la necesidad de desplazarse y rodar en un entorno natural con cuevas cuyo acceso tenía cierta dificultad.

  • Hiram. Una muerte iniciática. Hiram se sumerge metafóricamente en el centro de la tierra, su estado más íntimo, para morir y renacer a la realidad, pasando de las tinieblas de la ignorancia al mundo de la verdad. Tomando conciencia de la impresión del factor muerte, que tiende a normalizar una de las verdaderas identidades del carácter humano.

Rafael Marrero Acosta. Paralelamente a su trabajo en servicios informativos, desarrolla su verdadera pasión: el documental y la videocreación. Como realizador, trabajó en los documentales La paz incierta (Guatemala, 2002) y Los pozos de la memoria (2007), ambos galardonados con el primer premio del Mediafest (Festival Internacional de Creación Digital Canarias). Colaboró como director de fotografía para el reportaje inspirado en el libro de la Dra. Nancy L. Segal Someone else’s twin. The true story of babies switched at birth (Night Line Tv ABC USA, 2011) y con la cineasta Ione Hernández, como cámara, en el documental JK5022; Una cadena de errores (La Sexta TV, 2014).

Como director de fotografía en 8 mm, se encargó del rodaje de El Gallo Inglés (2016), del artista visual Humberto Vélez. En 2018 es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias Cinema) y premiado con el galardón de distribución internacional otorgado por Digital 104 Film Distribution por su primer cortometraje experimental  Dua2litet.

Danza

Athanatos. Voz griega que significa inmortal. Creado e interpretado por Paula Quintana con música original de Diego Navarro. El diseño de vestuario es de Yaiza Pinillos y la iluminación de Grace Morales.

Desde la más remota antigüedad, el hecho ineludible de la muerte constituye una las principales preocupaciones del ser humano. Desde la óptica cultural, el hombre ha tratado los cadáveres de sus allegados utilizando procesos muy diferentes entre sí, pero que, en su mayoría, perseguían el hecho de facilitar el tránsito hacia la eternidad: la inmortalidad de los mismos. Un deseo emocional de perdurar que transciende épocas, ritos y culturas. La preocupación por encontrar la vida más allá de la muerte, trátese del lado que se trate, conduce siempre a un mismo punto: el ansia de vivir a pesar de todo, la vida como principal antídoto contra la muerte, la Vida como única forma de Inmortalidad.