Más de 200 senderistas recorrerán el próximo día 2 de junio las medianías de Fasnia para participar en la quinta edición de ‘La Mudá’, una actividad organizada por el Ayuntamiento y el colectivo Montañeros de Uzapa que recrea una antigua costumbre de los habitantes del municipio.

‘La Mudá’ ha sido presentada hoy [jueves 24] en el Cabildo por el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; el alcalde de Fasnia, Damián Pérez; la presidenta de la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, Sonia Guadalupe, y el historiador Iván González, gestor del patrimonio especializado en rescate etnográfico.

La costumbre de ‘La Mudá’ consistía en que, a finales de la primavera y principios de verano,  la gente de la costa de Fasnia se trasladaba hacia las zonas altas del municipio con sus enseres, ganados y animales domésticos con el fin de aprovechar los pastos y de ir preparando las huertas para cultivar en el mes de agosto.

Recreación

Montañeros de Uzapa, colectivo que este año ha recibido el Premio Tenerife Rural que concede el Cabildo de Tenerife, se encarga de realizar esta recreación etnográfica que recuerda ese momento de la historia de Fasnia,  con personajes caracterizados para la ocasión con trajes y enseres de la época.

La representación se realiza en diversos lugares de un recorrido que tiene unos tres kilómetros. Los más de 200 senderistas que participan en la actividad pueden contemplar la escenificación de las situaciones de la época. La actividad concluye en el caserío de Archifira, lugar en el que se realiza una representación mucho más completa.

A través de  los testimonios de vecinos que vivieron ‘La Mudá’ debido a una situación económica y natural difícil, la recreación pretende reflejar fielmente y con el mayor respeto hacia la tradición las vivencias recogidas a través de la transmisión oral para que este modo de vida no se pierda y siga formando parte de la historia y del patrimonio etnográfico del municipio de Fasnia.

La actividad de ‘La Mudá’ consiste, por una parte, en una ruta de senderismo temático (ruta etnográfica) que comenzará a las 08,00 horas y concluirá sobre las 13,30 con la llegada al caserío de Chifira. Por otra parte, está la recreación de las ‘Mudadas’ que se hacían en la zona hace 50 años.