El Centro Ocupacional Los Verodes, gestionado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife participará el próximo 27 de junio en el Campeonato Open Spanish WAMAI 2015 que se celebrará en Barcelona. Dos chicas y un chico han sido seleccionados para realizar una exhibición de lucha de garrote adaptada en este evento de carácter internacional que albergará a competidores de diferentes países.

Los representantes tinerfeños que no competirán sino que mostrarán esta especialidad canaria forman parte de un grupo de 12 chicos y chicas con discapacidad intelectual del centro que entrenan, dos veces a la semana, lucha de garrote adaptado. Las clases son impartidas por una profesional de esta técnica que pertenece a la Federación de Pila del Garrote Ichasagua.

El 17 de marzo de este año se celebró el primer campeonato de la lucha de garrote adaptado en el Pabellón de Deportes de Kiko Cabrera de Santa Cruz y recibieron algunas medallas. También han hecho exhibiciones de sus destrezas en alguna fiesta de los centros del IASS.

Los participantes saldrán rumbo a Barcelona el viernes 26 de junio y regresarán el lunes 29 de junio, acompañados de dos padres y la monitora.

El Centro Ocupacional Los Verodes, ubicado en La Laguna, abrió sus puertas en el año 1978. Su objetivo principal ha sido siempre la integración social de las personas con discapacidad intelectual, por medio de una formación ocupacional polivalente en áreas diversas de capacitación, además del desarrollo del  ajuste personal y social a través del trabajo en el aula educativa.

Los Verodes acoge a un grupo de 60 personas con discapacidad intelectual con un alto grado de autonomía y muy integradas socialmente. Se imparten cuatro talleres, dos especializados en agricultura ecológica, en los cuales se trabaja con una gran variedad de cultivos, flor cortada, jardinería y animales de granja; un taller de cerrajería; otro especializado en artesanía, en que se atienden diferentes modalidades y técnicas (barro, costura, pintura y arreglos florales); y un taller de mantenimiento y embellecimiento del propio recinto. Asimismo, disponen de un aula educativa en la que se imparten materias relacionadas con la autonomía personal en la vida diaria, la integración social, comunitaria y laboral, a través de programas de actividades académicas y funcionales.

Además, el Centro organiza una gran variedad de actividades de carácter deportivo y recreativo (natación, fútbol, baloncesto, atletismo, juego de bochas, fútbol sala, bazucada y juego del garrote), y participa en multitud de competiciones y eventos, normalmente relacionados con alguna conmemoración (Navidad, Carnaval, Día de la Mujer Trabajadora, Día de Canarias, etc.). Igualmente, durante todo el año se programan excursiones y salidas, encuentros de convivencia o jornadas de puertas abiertas para enseñar el centro a la comunidad.