Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Los Verodes, de La Laguna, destinado a la integración de las personas con discapacidad intelectual y dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, realiza un curso de vela adaptada que organiza el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Federación Canaria de Vela y la Asociación Adepsi.

Los participantes, con discapacidad, han recibido conceptos y nociones básicas sobre navegación y al finalizar el curso, han realizado una práctica de vela. Todo ello, en la misma línea del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) que desarrolla la Corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa.

El Centro Ocupacional Los Verodes abrió sus puertas en 1978 con el objetivo de ayudar a la integración social de las personas con discapacidad intelectual de la Isla por medio de una formación ocupacional polivalente en áreas de diversa capacitación, además del desarrollo del ajuste personal y social a través del trabajo en el aula educativa. Los usuarios de Los Verodes tienen una discapacidad intelectual con un alto grado de autonomía y son personas integradas socialmente.

En este centro se imparten talleres ocupacionales y dispone de aulas educativas en las que se imparten materias relacionadas con la autonomía personal en la vida diaria, la integración social, comunitaria y laboral. Desarrolla también actividades de carácter deportivo y recreativo (natación, fútbol, baloncesto, atletismo, juego de bochas, fútbol sala, bazucada y juego del garrote), y participa en multitud de competiciones y eventos, normalmente relacionados con alguna conmemoración (Navidad, Carnaval, Día de la Mujer Trabajadora y Día de Canarias).

El III PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del III PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.