Martes, 7 de septiembre del 2021

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, inauguró la exposición, que tiene como objetivo principal dar a conocer el patrimonio documental del centro, así como involucrar a los visitantes en el diálogo y el contacto con los documentos para garantizar el fomento y disfrute de la cultura material

 

Con motivo del Festival Musa Argentina, el Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), ofrece en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) una muestra bibliográfica con numerosos documentos y libros relacionados con Argentina, país al que se ha dedicado la octava edición de Musa. La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre.

La consejera de Museos, Concepción Rivero, que inauguró la muestra, señala que “esta importante colección fundacional ha permitido dotar al centro de un interesante fondo e incorporar ejemplares casi únicos y relevantes títulos de publicaciones americanistas”.

Además, Rivero invita a todos los ciudadanos a acercarse al CEDOCAM y disfrutar de esta singular exposición para que puedan ver la colección de libros antiguos vinculados a Argentina que dispone el archivo bibliográfico. Y recuerda que “también están disponibles para consulta otros ejemplares que tienen vinculación con este país sudamericano”.

Para esta ocasión, se han seleccionado numerosas obras relacionadas con la historia, la cultura y la política de Argentina. La mayoría proceden de la adquisición de la biblioteca del intelectual, periodista y bibliófilo canario David W. Fernández, quien fuera, entre otras muchas cosas, director del periódico El Drago, de Montevideo (1960-1961), y de la revista Canarias Gráfica, de Caracas (1972-1974). Esta importante colección fundacional ha permitido dotar al centro de un interesante fondo e incorporar ejemplares casi únicos y relevantes títulos de publicaciones americanistas.

Las obras expuestas, anteriores al año 1960, pertenecen al Fondo Antiguo del CEDOCAM. Destacan los Apuntes de historia argentina según el programa oficial de primer año de los colegios nacionales, publicada en Buenos Aires en 1899; la obra Sociología argentina, también publicada en Buenos Aires, en 1918; y el Nuevo diccionario geográfico histórico de la República argentina, de 1921.

El Centro de Documentación de Canarias y América está abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas y los martes de 10:00 a 17:00 horas.