El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy [día 3] el cartel de la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. La obra pretende poner en valor el arduo trabajo de los artesanos. El acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio Insular, contó con la presencia del diseñador del cartel, Ernesto García, y la técnico del área de Artesanía Nieves Álvarez.

Efraín Medina indicó que este encuentro, organizado por el Cabildo, reunirá a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa, África. En esta edición de la muestra, el cartel oficial ha sido diseñado por Ernesto García. “Llevamos más de año y medio trabajando y se espera que se pueda ver lo mejor de la artesanía de una treintena de países distintos”, adelantó. El vicepresidente agradeció también el trabajo de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera. “Tenerife se convertirá estos días en el centro de la artesanía, siendo referencia a nivel mundial”, resaltó.

Ernesto García detalló que el cartel, que prioriza los elementos visuales, tiene como objetivo ser fácilmente identificable por el público. En este predomina el texto con un carácter manual y el colorido, como representación de las diferentes culturas y tipos de artesanía que acoge el evento. Explicó que  destaca, como elemento protagonista, una pieza de origen colombiano, obra de uno de los expositores invitados, Diego de la Cruz, quien ha sido reconocido con la medalla a la Maestría artesanal en su país de origen. La técnica con la que está confeccionada esta pieza se denominada enchapado en tamo, propia de la región de Nariño, en la que fibras de trigo teñidas, planchadas y cortadas son dispuestas de madera torneada.

La obra incorpora, asimismo, el sello que desde el año 2010 se ha convertido en elemento identificativo de la Feria Tricontinental. También se aprecian salpicaduras con el fin de reflejar tanto el esfuerzo humano como al carácter manual, no industrializado, único e identitario de la artesanía.

Nieves Álvarez detalló que en esta edición de la muestra los países invitados son Turquía, Cabo Verde y Colombia y destacó la calidad de todos los artesanos que se darán cita en el Recinto Ferial.

 

La feria

La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convierte a Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad en los productos y técnicas expuestas y la buena aceptación de público y ventas han supuesto la consolidación de este evento como uno de los encuentros más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional. De hecho, se ha posicionado como el punto que reúne la mayor concentración de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.