El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y Red Eléctrica de España han reforestado 23,4 hectáreas en la zona de Chajaña (Arico), dentro del parque natural de la Corona Forestal. En concreto, se han plantado 7.168 árboles y arbustos de especies autóctonas como pino, cedro canario, escobón y tajinaste. Los trabajos forman parte del proyecto de ámbito nacional El Bosque de Red Eléctrica y se completarán durante el presente año con la plantación de 500 ejemplares de almendros.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que esta actividad “responde al interés de ambas entidades para hacer posible la protección y la restauración de ecosistemas mediante proyectos de reforestación y de restauración de hábitats dirigidos a la conservación de la biodiversidad”. Para la realización del proyecto de reforestación, que lleva asociado el desarrollo de actividades de divulgación que fomenten la cultura, el voluntariado y la educación ambiental, Red Eléctrica aporta 80.000 euros, mientras que el Cabildo asume la dirección técnica y el seguimiento de los trabajos y de la evolución de la cubierta vegetal.

El proyecto lleva asociado un programa educativo orientado a la divulgación de El Bosque de Red Eléctrica y la realización de actividades de educación ambiental y talleres de sensibilización, además de visitas de escolares a la zona de los trabajos. Estas actividades ya se han desarrollado en centros de enseñanza pública de Arico y Fasnia en colaboración con la asociación Montañeros de Uzapa y la asociación de vecinos de Fuente Nueva.

Con más de dos millones de euros invertidos desde su inicio en el año 2009, El Bosque de Red Eléctrica es un proyecto ambiental de ámbito nacional que desarrolla la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas de utilidad pública, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con el de Chajaña, serán ya 14 los bosques de Red Eléctrica ubicados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete, Mallorca, Zamora, La Coruña, Gran Canaria y Asturias que permiten la recuperación de cerca de 840 hectáreas, con la plantación de 682.400 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas de cada región y compensarán cerca de 193.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.