El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Red Eléctrica de España (REE) han concluido la repoblación de 500 almendros en 23 hectáreas de la zona próxima al Barranco de Chajaña, en los municipios de Fasnia y Arico. La delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, el alcalde de Fasnia, Damián Pérez; la responsable de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, Yayi Martín y 96 escolares de cinco centros formativos de la Isla participaron en esta actividad educativa con la que se quiere concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de los árboles en la fijación del suelo y el freno de su erosión.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que “a través de esta actividad también mostramos a las nuevas generaciones los distintos usos sostenibles que pueden tener los productos derivados de la actividad forestal”. Por su parte, Ainara Irigoyen señaló que “el Bosque de Red Eléctrica es un proyecto ambiental que desarrolla la compañía con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas de utilidad pública, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los centros escolares que participaron en la repoblación de almendreros, dividida en dos fases, son el CEIP El Río, el CEIP Nuestra Señora de La Luz, el CEIP Villa de Arico, el CEIP Guajara y el CEIP La Zarza.La iniciativa contó también con la colaboración de los ayuntamientos de Fasnia y Arico, la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, la Asociación de Agricultores de Fuente Nueva y la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental de Tenerife.

El Cabildo y Red Eléctrica de España culminaron el pasado año la repoblación de más de 7.000 árboles y arbustos de especies autóctonas como el pino, el cedro canario, el escobón o el tajinaste. Todas estas acciones se engloban en un acuerdo suscrito por ambas entidades, por el que la compañía aporta 80.000 euros para tareas de reforestación y otras acciones de voluntariado y educación ambiental.