El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación Ciudadana, imparte con la Fundación Canaria Radio ECCA el tercer curso de formación semipresencial ‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía’, que se lleva a cabo en los 31 municipios de la Isla. El objetivo de dicha acción, del que se benefician más de 1.100 personas durante los meses de octubre a diciembre, es el de formar en participación con acciones que propicien la participación social y ciudadana y el acceso a la cultura y ayudar a la obtención de títulos de formación reglada.

La consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, indica que “uno de los objetivos que plantea este proyecto es que cada municipio sea beneficiario de alguna de las acciones formativas, en las que se incluyen los talleres ‘Organizado la convivencia’, Derechos Humanos’, ‘Conociendo para participar’ y ‘El mundo en un clic’. Nos centramos, especialmente, en promocionar la participación activa de las personas a través de la inclusión digital, favorecer el acceso a actividades culturales y desarrollar habilidades básicas para la comunicación efectiva y la participación ciudadana”.

La metodología de la formación se basa en el sistema ECCA, que se complementa con el diseño y la realización de talleres específicos, para cada una de las acciones formativas incluidas en el proyecto. En dichos talleres se llevan a cabo dinámicas relacionadas con el aprendizaje y la reflexión sobre conceptos básicos y fundamentales a la hora de hablar de participación ciudadana. El objetivo de los mismos es favorecer la creación de espacios para la participación y el contacto entre las personas asistentes, así como la reflexión en torno al concepto de ciudadanía, de democracia participativa y participación.