El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Tacoronte, Arona, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Güímar, Granadilla, La Guancha, Arafo, Buenavista del Norte, Candelaria y Garachico invertirán 2,2 millones de euros en la sustitución del césped artificial de 11 campos de fútbol. Esta iniciativa se articula a través del programa Tenerife + Verde de la estrategia Tenerife 2030 y se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Esta actuación ha sido presentada hoy, día 29, en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Rivera; y los alcaldes de Arafo, Juan José Lemes; Garachico, José Heriberto González; Güímar, Luisa Castro; y Tacoronte, Álvaro Dávila; y el concejal de Candelaria Manuel González.

El presidente del Cabildo detalló que la Corporación insular financiará  el 50 por ciento de la inversión –en total 1,1 millones de euros-, mientras que cada ayuntamiento aportará 100.000 euros. Puntualizó que serán los municipios quienes se encarguen de licitar la obra, a la que se sumarán otras mejoras adicionales a la del césped. Alonso destacó que, con esta segunda fase del programa, se podrá alcanzar  la treintena de campos de fútbol que se han acondicionado. “Desde el Cabildo tenemos una apuesta decidida por la mejora de las instalaciones deportivas, adaptándonos a las nuevas realidades y el aumento de la práctica deportiva al aire libre”, indicó.

La consejera insular de Deportes resaltó que el balance del programa Tenerife + Verde ha sido “positivo”, ya que “el objetivo marcado a 2021 de actuar en 25 campos se ha alcanzado en el ecuador del plan”. Resaltó la colaboración de la Federación, que ha sido el ente que ha valorado la prioridad de actuación en las infraestructuras. “El objetivo es que haya una mayor y mejor práctica deportiva en la Isla”, aseguró.

Los alcaldes de Güímar y Tacoronte, que actuaron como portavoces, agradecieron la inversión insular y el trabajo desarrollado en esta materia.  Asimismo, el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol puso en valor la apuesta del Cabildo por mejorar estas instalaciones deportivas, a la par que se mostró confiado en que esta línea de colaboración conjunta se pueda mantener en los próximos años.

Las instalaciones que contarán con una nueva superficie de césped artificial homologada por la FIFA son los campos Barranco Las Lajas (Tacoronte), Fernando Pérez (Arona), Puerto Santiago (Santiago del Teide), Estadio Los Quevedos (San Juan de la Rambla), Tasagaya (Güímar), Hoya del Pozo (Granadilla), Monte Frío (La Guancha), Blas Reyes (Arafo), Los Cabildos (Buenavista del Norte), Los Barranquillos (Candelaria) y Garachico.

El programa Tenerife + Verde Plus del Cabildo se desarrolla en el periodo 2017-2021 y supone una aportación inicial de 5 millones de euros – de los cuales 2,5 son aportados por la Corporación insular-, de tal forma que se pueda acometer el cambio del césped artificial de 25 campos durante estos cinco años. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para fomentar los hábitos de vida saludable y la mejora de las capacidades de los jóvenes de la Isla. El programa Tenerife + Verde se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), documento que define la planificación presupuestaria y el desarrollo insular para los próximos 10 años a través de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes.  El primer eje es Tenerife 2030, en el que se incluye el área de Deportes, y está formado por las acciones vinculadas a la capacitación de los jóvenes, la innovación y el emprendimiento.