La Universidad de La Laguna, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, ha presentado hoy 27 de septiembre el programa de la III Semana de Solidaridad y Voluntariado, una acción que dará comienzo mañana y que se compone de cinco actividades diferentes encauzadas no solo a promover el espíritu solidario de los universitarios, sino que en esta edición está engarzado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, de tal manera que sirva para difundirlos aún más entre la comunidad universitaria.

El programa arranca mañana viernes 28 con la VII Jornada de Solidaridad y Voluntariado que lleva por lema ‘Competencias para el desarrollo sostenible’, y que se celebrará durante toda la mañana en el Aulario de Guajara. Y es que otra de las pretensiones de esta semana de actividades, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, es formar en competencias para el voluntariado y la cooperación, es decir, enseñar a ser profesionales y a saber hacer en estos ámbitos, lo que también redunda en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Ya la semana que viene, el martes 2 de octubre, tendrá lugar una charla sobre la pobreza en Canarias, en este caso a partir de las 17 horas en el edificio de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Le sigue, al día siguiente, el Micro Abierto Solidario, un concierto en memoria del profesor Benito Reverón  Palenzuela, y en el que intervendrán miembros de la comunidad universitaria, además de Fabiola Socas, Aarón Gómez, Kike Pérez y Carlos Carballo, y cuya recaudación (entrada de cinco euros) irá destinada a la asociación Atletas sin Fronteras.

El plato fuerte vendrá de la mano de la III Feria de Solidaridad y Voluntariado, que se celebrará en la plazoleta del Campus de Guajara del viernes 5 de octubre en horario matutino y con la presencia de más de 90 organizaciones que han decidido sumarse a esta iniciativa.

La semana de actividades se cerrará el sábado 6 de octubre con ‘Acciones por los ODS. Vida submarina y limpieza de costas’, en Costa Adeje y en horario de mañana, iniciativa para la que solo hay disponible 30 plazas, y que se organiza con la colaboración de la organización Soy Mamut.

Se trata pues de un programa, apoyado también por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que combina la adquisición de conocimientos teóricos, la formación en competencias y la propia acción individual, y con el que se quiere ofrecer al alumnado un amplio espectro del mundo del voluntariado, en la idea de que cada uno lo encauce hacia su perfil e intereses personales. “Se trata de acciones de menor tamaño, más pequeñas, pero más transformadoras”, indicó el director de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Amador, quien además afirma que “hay que pasar a la acción”.

Ir atento por la vida

La directora insular Juana de la Rosa, presente en al convocatoria, señaló que ser voluntario es “ir atento por la vida a las necesidades de los demás”, algo que este programa de actividades propiciará, añadió. Destacó el enorme valor que supone ser una persona voluntaria, una actitud que resulta fundamental para que las organizaciones no gubernamentales lleguen más lejos, y sin cuya colaboración no sería posible la atención a tantos colectivos.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, apuntó que lo que comenzó siendo una jornada de un solo día se ha transformado en un programa de una semana, en el que se explicitan nuevas formas de hacer las cosas, con la introducción de testimonios y elementos experienciales. “Queremos ser cada vez más útiles a la sociedad, y no solo ofrece transferencia de conocimiento, cultura y tecnología, sino también de valores”.

Coromoto Yanes, consejera insular responsable de los programas de solidaridad, destacó que el programa de este año visibiliza los retos de la Agenda 2013, en la que todos los ciudadanos deberíamos estar comprometidos, mientras que el rector, Antonio Martinón, hizo una distinción entre solidaridad y justicia, ya que ésta última es un valor que corresponde defender a los gobierno, mientras que la primera se mueve en el plano de la relación entre personas, “porque al solidaridad nos hace más humanos”.