Este programa de acogida e inclusión a personas migrantes y refugiadas se desarrolla en más de 250 ciudades en todo el mundo y funciona desde 2009

Las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Campus Central) acogieron, el pasado lunes 20 de enero un encuentro para conocer y trabajar en la adaptación a Tenerife del modelo de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse, que promueve el programa Welcoming International. En dicha cita participó la consejera de área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

El objetivo de este encuentro es mejorar el proceso de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse y profundizar en el valor positivo de la diversidad, como fuente de progreso y desarrollo socioeconómico, captación de talento y enriquecimiento cultural, conexión y proyección internacional, etc.

El encuentro contó, además, con la participación de David Lubell, emprendedor social e impulsor del programa Welcoming America en Estados Unidos. Esta iniciativa se desarrolla, desde 2009, en más de 250 ciudades en todo el mundo y aboga por ofrecer una adecuada bienvenida y acogida a las personas migrantes y refugiadas, convencidos de que su inclusión social no solo les beneficia a ellas, sino, también, a las comunidades de llegada y asentamiento.

Las ciudades incorporadas a Welcoming International actúan en distintas dimensiones de su realidad (educación, salud, desarrollo económico, seguridad pública o participación cívica, entre otras), juntando a los principales sectores y líderes locales para identificar cómo tienen que cambiar las políticas existentes de cara a superar las barreras que impiden la acogida e inclusión social de los nuevos residentes.

El trabajo que se llevará a cabo en Tenerife pretende ser, además, referente para la difusión del modelo Welcoming al resto del país, puesto que todavía no existe ningún municipio o español que lo haya desarrollado. De hecho, los responsables del programa a nivel internacional piensan que el contexto tinerfeño es el adecuado para dar ese paso en la actualidad.