El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente y Sostenibilidad, y la Universidad de La Laguna (ULL) pondrán en marcha a principios de 2016 una nueva cátedra de Medioambiente y Sostenibilidad que funcionará como órgano de asesoramiento a la Corporación insular en la investigación sobre gestión de residuos, infraestructuras verdes, eficiencia energética, emisión de CO2 y estudio de las especies de la Isla, entre otras líneas.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, mantuvieron un encuentro recientemente para concretar las líneas de colaboración de ambas instituciones en materia de investigación, en el que se estudió la viabilidad de la creación de dicha cátedra.

En este sentido, Valbuena explica que la idea es concretar un acuerdo “que vaya más allá de un simple convenio de colaboración y que la ULL pueda poner a disposición del área de Medioambiente del Cabildo los conocimientos de sus investigadores en materias tan amplias como geografía, biología y matemáticas. Una de nuestros objetivos es el desarrollo de infraestructuras verdes y sostenibles, y en este tema, por ejemplo, necesitamos a ingenieros que nos asesoren”.

El consejero de Medioambiente explica que el objetivo es contar con asesoramiento permanente desde el punto de vista científico en las diferentes áreas y que este encuentro ha supuesto la primera toma de contacto con la ULL para conocer la disponibilidad de la institución universitaria en temas medioambientales y sobre sostenibilidad. Las líneas de investigación de esta cátedra se centrarán en el asesoramiento para diseñar las estrategias del área de Medioambiente en los estudios sobre las especies invasoras y en peligro de extinción de la Isla, así como para el desarrollo de los estudios sobre el comportamiento de la población tinerfeña en la gestión de residuos.

Otras líneas de investigación serán el diseño de estrategias en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2; el fomento del voluntariado ambiental dentro de la comunidad universitaria, y la ejecución de políticas ambientales para lograr una mayor eficiencia energética ambiental y su gestión en los edificios públicos.

José Antonio Valbuena también destaca el importante papel que tendrá el Observatorio Insular de Residuos en esta línea de colaboración e investigación entre ambas instituciones, ya que “el objetivo es que la nueva cátedra sirva de elemento sobre el que pivoten las acciones a realizar por el Observatorio, teniendo en cuenta que la gestión en residuos en Tenerife es una de nuestras prioridades”.