Lunes, 5 de abril de 2021

Acción Exterior y el vicerrectorado de de Proyección, Internacionalización y Cooperación abren el programa Cooperar cooperando, basado en formación y prácticas internacionales

El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Acción Exterior que dirige la consejera delegada Liskel Álvarez, y el vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, cuya titular es Lidia Cabrera, han puesto en marcha el programa Cooperar Cooperando de cooperación al desarrollo. Dicho plan pretende poner en contacto estudiantes de la Universidad, y ofreciendo el conocimiento adquirido y prácticas curriculares y extracurriculares, con países que presenten problemáticas estructurales vinculadas al desarrollo. En la presentación de este proyecto participó también su directora, Pilar Garrido.

El proyecto Cooperar Cooperando se vertebra en dos vías principales, ampliables a más actividades. La primera de ella consiste en un programa continuado de formación a través del cual se cerrarán alianzas entre la Universidad y él área de Acción Exterior del Cabildo para el desarrollo de profesionales, con vías a constituir equipos para trabajar en la investigación internacional.

“Dentro de esta línea fomentaremos la cooperación con otras instituciones sociales para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas, y reforzaremos la formación de las personas en ciencias sociales, ciencias salud, ingenierías y ciencias de la tierra”, ha indicado la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna indicó que “Cooperar cooperando más que un proyecto es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que irá creciendo en el tiempo”, e indicó “que es necesario que la sociedad cambie y con ello nuestras concepciones y compromisos individuales”,

El programa formativo inicial, que dará comienzo de manera inminente, a partir de este viernes 9 de abril y cuyo cupo máximo será de 50 personas, de Cooperar Cooperando se iniciará con la impartición de módulos formativos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que promuevan actitudes y comportamientos solidarios, conseguir una ciudadanía socialmente responsable y crítica, que se comprometa con los valores y desafíos del mundo global, motivar y fomentar la cooperación internacional al desarrollo de los estudiantes, crear y difundir conocimiento hacia el cambio de estructuras ineficaces para la cooperación interinstitucional y el desarrollo y desarrollar herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La otra vía principal será la de las prácticas, que se desarrollarán, si la pandemia lo permite, a partir de verano, para la cooperación internacional con la intención de que el alumnado que haya realizado la parte formativa realice prácticas en el exterior en países como Senegal y Cabo Verde. Con el desarrollo de estas prácticas se persigue fomentar la solidaridad y los valores de cooperación al desarrollo entre la comunidad universitaria y permitir al alumnado desarrollar estrategias para poner en práctica conocimientos y competencias adquiridas en otros contextos sociales, económicos y culturales.

Este programa, además, tendrá un componente extrauniversitario a través de la actividad viernes solidarios con el Planeta, a través de la cual se propondrá una visión estratégica y global del mundo en relación a la Cooperación con sensibilización hacia el bien común y una sociedad más justa, equitativa y democrática.