El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, y la Fundación Ataretaco han formado a una veintena de personas en situación de vulnerabilidad social en agricultura ecológica. La iniciativa se articula a través del programa Tenerife en Verde que desarrolla la Corporación insular y cuyo objetivo es facilitar el acceso a una formación práctica e integral en agricultura ecológica a personas con baja cualificación profesional y en situación de vulnerabilidad social, así como favorecer el trabajo en red, el asociacionismo y la colaboración entre agricultores.

El consejero de Empleo, Leo Benjumea, asistió recientemente a la clausura del curso de formación y destaca que el proyecto se basa “en un trabajo en red hacia una Isla más verde y autosuficiente en torno a cuatro vertientes: sensibilizar para fomentar el consumo de productos de nuestra tierra, recuperar el paisaje de las medianías, fomentar el autoabastecimiento y apoyar la formación y el empleo en el sector primario.

“Se trata de sacar el máximo provecho a nichos de empleo con grandes potencialidades con iniciativas que diversifiquen la economía y que abran el abanico de posibilidades a las personas que buscan un puesto de trabajo. Además, esto nos permite recuperar profesiones vinculadas al campo, lo que a su vez nos permite recuperar parte del territorio que se encuentra abandonado”, explica Benjumea.

El programa Tenerife en Verde del Cabildo se desarrolla en colaboración con tres entidades de referencia en materia de empleo y sector agrícola: Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral Ataretaco y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG). La Fundación Ataretaco es una institución privada, sin ánimo de lucro, que centra su labor en la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla mediante el desarrollo de proyectos vinculados a la protección ambiental.