El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la Fundación Adecco traen a la Isla el próximo 15 de julio al escritor malagueño Pablo Pineda, para presentar su último libro Niños con capacidades especiales. Manual para padres. En el acto, que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19 horas, el también actor ahondará en las claves para una educación normalizada de la que el propio Pineda es un ejemplo.

Pablo Pineda Ferrer fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la cinta interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down y tanto él como su compañera de rodaje, Lola Dueñas, fueron galardonados con la Concha de Plata, un hito en la historia de las personas con discapacidad. Además, Pablo estuvo nominado a los Premios Goya de 2010 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

En la vida real es licenciado en psicopedagogía y le faltan algunas asignaturas para obtener la diplomatura en Magisterio (especialidad de Educación Especial). Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es la primera persona con síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria. El actor y escritor publicó en 2013 El reto de aprender, de la Editorial San Pablo. Ese año se inauguró la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en Málaga, cerca de su casa.

Actualmente, Pablo Pineda vive en Málaga. Imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia, con el objeto de eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Asimismo trabajó en el ayuntamiento de la ciudad, como preparador laboral de personas con discapacidad. Este año presentó el programa de la 2 de Televisión Española titulado ‘Piensa en positivo’,de la productora Viento y Agua Films.

Pablo Pineda  trabaja desde el año 2010 con la Fundación Adecco en España, realizando tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. En 2011 visitó Colombia junto con la Fundación Adecco y Conexión Global, para la sensibilización de empresarios y la ciudadanía, con el motivo de fomentar unos recursos humanos y sostenibles que tengan en cuenta también a las personas con discapacidad.