El Cabildo de Tenerife, a través del programa Deporvida, y la Fundación Adecco han realizado hoy [miércoles 9] una jornada en el IES El Chapatal denominada Ability School Day cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y prevenir el abandono de la formación en edades tempranas, entre otras cuestiones. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de la importancia de combinar deporte con formación y a los deportistas federados de que deben seguir formándose aunque tengan éxito en el deporte.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y la coordinadora regional de la Fundación Adecco, Isabel Guillén, así como las deportistas Judit Rolo (natación paralímpica), Alicia Cebrián (vela), Raquel Villamandos (tenis para sordos) y Leticia Rojas (fútbol). Las jornadas están dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Primaria y son impartidas por las mencionadas deportistas de élite, algunas de ellas con discapacidad, que destacan por una actitud y capacidad de sacrificio que les ha permitido alcanzar sus metas.

Carlos Alonso señaló que “estamos trabajando con deportistas ya retirados y otros que siguen en activo para que realicen itinerarios personalizados de inserción y eso también incluye acciones formativas con posibilidades de inserción. Se trata de ayudar a nuestros deportistas profesionales federados en su búsqueda de trabajo, permitiendo que conviertan los valores deportivos como la competitividad, dedicación y el liderazgo en competencias para el empleo que puedan aplicar a nuevos sectores y puestos de trabajo, relacionados o no con el deporte. Tenemos a grandes deportistas como Alicia, Raquel, Judit y Leticia que dan a conocer en estas charlas su experiencia a otros jóvenes, con lo cual ellas están adquiriendo habilidades como la de organizar y preparar una charla y hablar en público, por ejemplo”.

El programa Deporvida se articula en tres líneas de actuación, que son un acuerdo con la Fundación Adecco para la fomentar la búsqueda de empleo a deportistas y exdeportistas profesionales en la Isla; el proyecto de formación de técnicos deportivos en deportes náuticos de Ideco y un proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Ponentes.-

Judit Rolo ha obtenido diversos éxitos recientemente con las medallas de plata y bronce en el Campeonato del Mundo de Natación disputado el pasado año y tuvo una destacada actuación en los Juegos Paralímpicos de Río. Por su parte, Alicia Cebrián ha sido olímpica en dos ocasiones (Londres y Río) y campeona de Europa de láser radial, además de poseer la medalla del Comité Olímpico Español al mérito deportivo. Por su parte, Raquel Villamandos ha obtenido dos medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de tenis para sordos a lo largo de su carrera, mientras que Leticia Rojas ha desarrollado su carrera deportiva desde los 12 años en diferentes clubes de fútbol del Archipiélago.