El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha puesto en funcionamiento, en La Matanza de Acentejo, junto a la Fraternidad de la Divina Providencia, el centro Nazaret, que atenderá a 12 personas con discapacidad en un entorno convivencial y familiar. La financiación de las mismas se enmarca en el convenio existente entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias  para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y de noche, en los que se atienda a este colectivo.

Hasta el inmueble, cedido por el Ayuntamiento, se trasladó, recientemente, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; acompañado por el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio González; el superior de la Fraternidad de la Divina Providencia, el hermano Julián, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, para su inauguración.

Carlos Alonso destacó la estrecha colaboración que existe entre el IASS y la Fraternidad de la Divina Providencia para la atención a personas con discapacidad y afirmó que “el trato humano es inmejorable”. De igual modo, recordó que el convenio de Dependencia plurianual 2018-2021, cuenta para este año con 73,7 millones de euros y resaltó, en este sentido, el incremento de plazas especializadas como la atención domiciliaria, residenciales de trastorno límite de la personalidad, servicio ambulatorio para daño cerebral o tele asistencia”. Hizo especial hincapié en el incremento del presupuesto para dependencia en 2019, que alcanza los 147 millones de euros  y que hará posible que se alcancen las 5.027 plazas totales en la red.

Por su parte, el alcalde matancero, Ignacio González, se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha de este nuevo recurso enfocado a facilitar la inclusión y la autonomía de las personas con diversidad funcional y destacó que la gestión queda en la mejores manos y es un logro y un ejemplo de los frutos que ofrece la colaboración entre administraciones, “en nuestro caso aportando suelo, ideas y recursos”, dijo. “No es casual -añadió- que algo así ocurra en La Matanza, municipio donde la solidaridad no es simplemente una palabra, sino que se traduce en la existencia de una quincena de recursos municipales para los más vulnerables, que atienden a 850 personas de los que más de la mitad no son del municipio”.

La Fraternidad de la Divina Providencia lleva casi 20 años trabajando con el Cabildo de Tenerife, a través del IASS. Gestiona 5 recursos de atención residencial para personas con discapacidad en la Isla, lo que hace un total de 78 personas con discapacidad atendidas: tres están ubicados en la Comarca de Acentejo, uno en La Laguna y uno en la comarca del Valle de La Orotava.