El Cabildo de Tenerife y la Federación de Lucha Canaria de Tenerife organizan conjuntamente una luchada institucional basada en la mítica Media Montaña, celebrada en Candelaria en 1834 con luchadores procedentes de toda la isla, divididos en los bandos del Norte y Sur. La acción cuenta con la colaboración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y se enmarca dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de la compañía. La presentación del evento tuvo lugar hoy [jueves 14] y contó con la presencia del director insular de Fomento, Miguel Becerra; el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández; y el director técnico de la misma, Javier Ledesma.

Miguel Becerra destacó la apuesta de Titsa por la lucha canaria, “por los valores que representa de nobleza y solidaridad y nada mejor que recuperar esta luchada para conmemorar los 40 años de Titsa. Estamos convencidos de que será un éxito”. El acto servirá para hacer visible el poder de convocatoria de la lucha canaria, que genera que muchas personas se desplacen para asistir a los encuentros, movilidad que Titsa ha propiciado desde su creación, indicó Jacobo Kalitovics.

Por su parte, José Manuel Molina aseguró que “para nosotros será un honor acoger esta luchada en el terrero Mencey Tegueste, la cuna de la lucha canaria. Es un acto deportivo, pero que también tiene una vertiente social, ya que parte de la recaudación irá destinada a Cáritas. Las entradas cuestan cinco euros y creo que vamos a registrar un lleno”.

Jeremías Hernández agradeció el apoyo del Cabildo, Titsa y Tegueste “por recuperar una luchada de una gran tradición. Estamos hablando de 1834, donde se reunían luchadores que venían de toda la isla para medir sus fuerzas en un espectáculo único. Esta luchada pretende rendir un homenaje a nuestro deporte vernáculo y a la cultura más tradicional”.

Por su parte, Javier Ledesma destacó la presencia de los mejores luchadores de Primera y Tercera categoría, así como la final de la Copa Femenina Cajasiete entre el Benchomo y el Chacaica. “Creo que va a ser una día muy importante, con los mejores luchadores y con esa final femenina en la que hay mucha rivalidad”.

Ledesma indicó que durante la luchada tendrá lugar el Desafío Titsa entre Fabián Rocha y Eusebio Ledesma “dos de los luchadores que se encuentran en mejor estado de forma en la actualidad”. El bando Norte estará dirigido por Ignacio Ramos (CL Tegueste) y Domingo Sánchez (CL Victoria), mientras que los mandadores del bando Sur serán Pepe Díaz (CL Campitos) y Manuel Ángel González (CL Brisas del Teide).