El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, y la Federación de Lucha Canaria de Tenerife invertirán unos 233.000 euros en las mejoras de la sede, ubicada en el municipio de La Laguna. La Corporación insular aporta unos 119.000 euros para los trabajos, que tienen como objeto lograr una mejor adaptación del espacio disponible a las necesidades actuales de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife. Así, se prevé la habilitación de una zona de administración general, despachos, un salón de actos, sala de juntas, biblioteca, sala de trofeos, aseos y un cuarto de instalaciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de la FLCT, Jeremías Hernández, suscribieron hoy [jueves 29] el convenio para la ejecución de las obras en un acto que también contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Asimismo, el acto contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la FCLT, miembros de la Comisión del 75 aniversario y representantes de los clubes y árbitros de la Isla, así como el contratista y los redactores del proyecto.

Carlos Alonso indicó que el objetivo del Cabildo “es promover la recuperación, el mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura canaria. La lucha canaria goza de buena salud en Tenerife y todas las administraciones canarias debemos apoyarla porque no va a venir nadie de fuera a ayudarnos. Es nuestro deporte y debemos seguir fomentándolo e impulsándolo”.

El presidente del Cabildo asegura que “estas reformas son necesarias para que la Federación disponga de un espacio adecuado para desarrollar su actividad. Además, habrá un salón de actos donde poder realizar actividades de formación, que es una de las líneas que está potenciando la junta directiva y que se enmarcan en la estrategia Tenerife 2030 que desarrollamos para mejorar la capacitación de la sociedad”.

Por su parte, Cristo Pérez recordó que “apoyamos la lucha canaria a través de diferentes iniciativas como un convenio específico para los clubes y escuelas; los Juegos Cabildo, donde tenemos cada año a más de 500 chicos y chicas practicando este deporte; y el programa Lo Nuestro en tu Centro, que llega a más de 1.700 escolares. La lucha canaria es un elemento que nos identifica como pueblo y estamos en la obligación de apoyarla y defenderla”.

El presidente de la FLCT, Jeremías Hernández, agradeció el apoyo del Cabildo y la implicación de Carlos Alonso para poder llevar a cabo estas actuaciones y aseguró que “es otra noticia positiva más dentro del 75 aniversario que celebramos este año”. En ese sentido, indicó que la previsión es que los trabajos de reforma estén finalizados dentro del primer semestre del próximo año. Asimismo, Hernández indicó que la sede de la Federación estará a disposición del resto de disciplinas de deportes autóctonos y juegos tradicionales para celebrar diferentes actividades.