El Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, organiza una serie de actividades para concienciar a la población, en especial a los jóvenes, en materia de cooperación. Una de las líneas de actuación en esta estrategia se lleva a cabo con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA) mediante el proyecto ‘Dinamización de la Cooperación Internacional al Desarrollo y la Solidaridad”.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha presentado hoy los detalles de las acciones realizadas acompañada por el presidente en Canarias de Mensajeros de la Paz y miembro de la junta directiva de la CONGDCA, José Manuel Alfonso; y el técnico de la Secretaría Técnica de la coordinadora, Lucas Sebastián.

Delia Herrera ha explicado que a través de esta colaboración “se han realizado a lo largo de este año más de 40 acciones, lo que ha permitido llegar y sensibilizar a unas 1.000 personas de forma directa, y otras 1.700 de forma indirecta”.

La Corporación insular colabora desde hace varios años con la Coordinadora con el fin de desarrollar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidos a la población de Tenerife que ponen el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para el presente año, el principal reto   ha sido lograr que los ODS lleguen a espacios de la Isla orientados hacia la educación para la ciudadanía, así como dinamizar e impulsar, de forma conjunta con las ONG, actividades sobre la situación actual.

Tanto José Manuel Alfonso como Lucas Sebastián han agradecido el apoyo del Cabildo “para poder concienciar a la gente de la importancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos a través de distintos talleres orientados a diferentes colectivos”

En el caso de 2016 y 2017, los fines perseguidos fueron incrementar el conocimiento y el interés por parte de la población de los desafíos y retos del desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos con especial incidencia en los países en vías de desarrollo, al igual que sensibilizar en materia de solidaridad y visibilizar el trabajo y los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que se están realizando desde los distintos colectivos implicados

En estos meses, gracias al acuerdo suscrito entre el Área de Acción Exterior y la Coordinadora, se han relizado un total de 43 actividades. El programa ha incluido la realización de charlas sobre los ODS en la Universidad de La Laguna, talleres sobre los ODS en diferentes centros educativos de la Isla, una exposición itinerante y la participación en varias ferias de solidaridad. El programa de actuaciones conjunto se vio reforzado durante la conmemoración de la Semana  Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que tuvo lugar en octubre.

Previsión para 2019

Antes de la finalización del actual proyecto de colaboración, en febrero del próximo año, está previsto también la realización de un video fórum sobre derechos humanos, la realización de una Biblioteca Humana en la que personas que hayan llevado a cabo un voluntariado puedan compartir su experiencia y la celebración de actividades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en varios centros educativos de la Isla.

No obstante, la idea es que este acuerdo se pueda prolongar a lo largo de 2019 con el fin de continuar trabajando para hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible lleguen a diferentes espacios de Tenerife, tanto de educación reglada como no reglada. También se quiere dinamizar e impulsar, de forma conjunta con las ONG, actividades sobre la situación actual del planeta y favorecer una  reflexión sobre retos y perspectivas en el ámbito de la solidaridad y la cooperación en el exterior, a la par que dinamizar y fortalecer el sector de las ONG en la Isla, entre otros retos.

Isla Forum

Con el apoyo a estas acciones y otra serie de actividades, el Cabildo quiere impulsar la estrategia Tenerife 2030 destinada a promover la formación y capacitación de los niños y jóvenes de la Isla con el fin de que puedan afrontar un futuro con mayores garantías. En esta línea, el conocimiento de otros países y culturas les ofrece el bagaje necesario para descubrir las oportunidades que ofrece un continente como África.

El Cabildo ha proyectado el programa Isla Fórum Tenerife como una oportunidad para constituir un espacio que sirva como exponente y aglutinador del conjunto de actividades que en la Isla se ejecutan por las distintas entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, lo cual redunda en una mayor coordinación e  impacto de las acciones llevadas a cabo. Todo ello sin olvidar que el espacio se plantea con vocación de intercontinentalidad, reflejando las posibilidades de Tenerife como enclave privilegiado entre Europa, África y América.

Por otro lado, esta iniciativa permite el desarrollo de un punto de encuentro con los distintos actores que a nivel insular realizan acciones de cooperación al desarrollo (ONG, asociaciones de inmigrantes, universitarios, instituciones, administraciones, etc.), y dar cobijo, así, a las diferentes expresiones artísticas y culturales. De esta manera, Isla Fórum ejerce como un foco concentrador del conjunto de actividades que realizan el Cabildo de Tenerife, en coordinación con el Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y La Universidad de La Laguna, entre otras entidades.

La coordinadora

La Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias es una entidad de ámbito regional y sin ánimo de lucro. Creada en el año 1998, nace como espacio de coordinación de las 24 organizaciones que actualmente la integran y que desarrollan su actividad en materia de cooperación y educación para el desarrollo en Canarias.