El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife promueven la búsqueda de oportunidades de negocio para los empresarios tinerfeños en Túnez. Para ello, ambas entidades han celebrado hoy [día 30]  una jornada en la sede de la Cámara, ubicada en la capital tinerfeña.

Durante la presentación de esta jornada, la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, explicó que la Corporación insular promueve este tipo de encuentros con el fin de favorecer nuevas oportunidades a los empresarios de la Isla. Además, recordó que “Tenerife ya mantiene algunos acuerdos de colaboración con Túnez, entre ellos en materia sanitaria, el cual permitió la presencia en la Isla de científicos de este país durante la celebración de Campus África”. Además, Herrera insistió en la importancia de seguir trabajando en la internacionalización de la Isla a través de este tipo de iniciativas.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alberto Escuder, abogó por este tipo de encuentros para facilitar a las pymes el conocimiento sobre la situación en el continente vecino. “África es un destino prometedor, con inmensas oportunidades comerciales, sociales y culturales”, aseveró.

El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, agradeció la invitación por parte del Cabildo hacia Túnez para participar en la Feria Tricontinental de Artesanía y destacó la intención del país por seguir avanzando en nuevos acuerdos con Tenerife, en ámbitos como el tratamiento de aguas, las energías renovables o el turismo. Asimismo, insistió en que Túnez  puede brindar  grandes posibilidades al sector empresarial tinerfeño.

Tras el acto, Brahim Medini, representante para España y Portugal de la Agencia tunecina para la promoción extranjera (FIPA Foreing Investment Promotion Agency), dio cuenta a los participantes en la jornada  de los detalles económicos de este destino.

La Corporación insular, a través del área de Acción Exterior, persigue con este tipo de encuentros  avanzar en la internacionalización de las instituciones y empresas de la Isla, proceso que permite impulsar el desarrollo insular, tanto en términos de generación de renta como de creación de empleo. Con este fin, el Cabildo trabaja estrechamente con la Cámara de Comercio en el establecimiento de misiones comerciales, sobre todo en los países del África Occidental.

En estos momentos, España es el sexto suministrador de productos a Túnez, por un valor cercano a los 900 millones de euros al año. Entre las compras destacan las adquisiciones de productos petrolíferos, vehículos, acero, máquinas, productos plásticos y papel entre otros. En Canarias, destacan las ventas de sal y piedra, así como las de aparatos eléctricos. Las relaciones económicas entre Túnez y España  se han visto favorecida en los dos últimos años con un incremento porcentual del 28%, lo que demuestra que este país norteafricano se está convirtiendo día a día en un cliente preferente para las empresas españolas.