El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Cámara de Comercio, industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han entregado hoy [viernes 1] a 13 empresas un certificado por su incorporación al modelo de Economía del Bien Común y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU. La Economía del Bien Común persigue un nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia.

La entrega, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, contó con la participación del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega La Roche; y los representantes de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, José David Monzón y José Juan Alejandro Martel.

José Antonio Valbuena felicitó a las empresas por el esfuerzo y compromiso que han demostrado a lo largo de este proceso de adaptación y por los valores medioambientales y sostenibles que trasladan al resto de la sociedad desde el ámbito empresarial. Las trece entidades distinguidas han sido Agresta Sociedad Cooperativa, Astrotouristing+Divulgative Style of Travel, Tourism & Life, Coworking Nomad, Crowd Spain, El sol es vida, GAE Comunidades Sur, Grupo Shine, GuiaNatura EcoTourism, INITEN, María Jesús Pérez Domínguez, Pazific, Playamar y Turismo y Urbaser.

El origen de esta iniciativa es el proyecto del Cabildo ‘Tenerife, Isla del Bien Común’, que comprende dos líneas: Empresas del Bien Común y Municipios del Bien Común. En la de empresas desde finales de 2017, se han organizado dos jornadas introductorias y tres talleres de iniciación al Balance del Bien Común y a la Matriz del Bien Común, a los que han asistido y participado 150 participantes, tanto empresarios y profesionales, como trabajadores y emprendedores.

Como resultado  de estas acciones de difusión grupal y las realizadas a través de redes sociales y medios de comunicación, se han configurado siete grupos de consultoría con 28 empresas y profesionales que se decidieron a implantar el modelo. De estos grupos salen las 13 entidades con los Balances del Bien Común certificados, continuando en el proceso de implantación otras cinco.