El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la empresa Incyde ponen en marcha el próximo lunes [día 10] el programa ‘Construye tu futuro’, destinado a fomentar el emprendimiento de jóvenes menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, promoviendo su éxito empresarial a través de nuevas oportunidades de crecimiento profesional y de la creación de actitudes empresariales. Tendrá lugar en el espacio TFcoworkIN de la Dársena Pesquera.

El consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, considera que ésta es una gran oportunidad para integrarse en el mercado laboral y adquirir una formación empresarial necesaria para poner en marcha interesantes e innovadores proyectos. El Cabildo ha querido contar también por ello con los más jóvenes dentro de su estrategia de formación y capacitación para el emprendimiento y el autoempleo, que se enmarca además en la estrategia Tenerife 2030. “Pretendemos despertar su espíritu emprendedor, integrarles en el mercado laboral, ayudarles a establecer redes de contactos en empresas y colaborar en el desarrollo de habilidades profesionales y sociales que incrementen las posibilidades de éxito de sus futuros proyectos, su empleabilidad y su inclusión social”, explica García Marichal.

Este programa está enmarcado dentro de los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil del Programa de Empleo Juvenil 2014 – 2020 del Fondo Social Europeo y que se desarrolla en Tenerife en virtud del convenio suscrito entre el PCTT y la Fundación Incyde el pasado 21 de julio. De él podrán beneficiarse hasta cincuenta jóvenes tinerfeños.

El programa, totalmente gratuito, cuenta con tres fases. La primera de ellas está constituida por una Jornada de Promoción de la Cultura Emprendedora en la que se generarán y analizarán ideas empresariales de forma colaborativa aplicando para ello técnicas de creatividad LEAN y Design thinking.

En la segunda fase se desarrollará el programa formativo en sí mismo, con dos acciones diferenciadas: una dedicada al emprendimiento y otra al sector de los vídeojuegos.  A lo largo de siete semanas y a través de profesionales expertos y especializados, los alumnos podrán generar un modelo de negocio para acceder y competir en el mercado. Contarán además con sesiones grupales, tutorías individualizadas, formación online y estancias en empresas. En la última fase, de mentorización, recibirán asesoramiento y apoyo para poner en marcha sus ideas.

Estas acciones forman parten también del programa de emprendimiento StartIN que desarrolla PCTT, que incluye servicios de preparación para emprendedores TFInvierte, proporciona espacios alojativos a través de los tres viveros de empresas y un espacio coworking), búsqueda de financiación pública a través del programa Red Cyde y de inversión privada con el Club de Business Angels TfInvierte, adscrito a la AEBAN.