El Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) formarán a 30 profesores para que trasladen la astronomía a las aulas. El proyecto ‘CosmoLAB: el sistema solar como laboratorio en el aula’ ha abierto las inscripciones para los primeros cursos del año escolar destinados docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que se desarrollarán en los Centros de Profesorado (CEP) del Norte, Sur y Santa Cruz.

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, explica que el objetivo de esta iniciativa “es capacitar a los profesores en el uso de la instrumentación astrofísica para que apliquen estos conocimientos en sus aulas con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus alumnos”.

El programa de los cursos del proyecto ‘CosmoLAB’ incluye una charla inicial sobre el instrumental disponible, sus características, los objetos celestes a observar y los pasos necesarios para organizar una observación astronómica con el alumnado. Además, se presentan actividades didácticas sobre astronomía para realizar en las aulas  relacionadas con los currículos escolares.

La segunda sesión consiste en una observación astronómica en el Observatorio del Teide para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera sesión. Se realiza el montaje de los telescopios del proyecto, orientación del telescopio solar al Sol y puesta en estación del telescopio nocturno (alineamiento con la estrella polar) y el ajuste del buscador y manejo del control electrónico. Posteriormente, los instrumentos se pueden utilizar en el aula ya que este proyecto incluye la posibilidad de solicitar el préstamo de telescopios nocturnos así como telescopios solares para compartir entre los centros.

El Cabildo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI-FDECAN), financia este proyecto y el material que para él se va a utilizar. Forman parte de este material cuatro telescopios nocturnos y cuatro proyectores solares “Sun Spotter”, que se entregarán a los CEP de Tenerife por un periodo de cuatro años, y un telescopio solar que será gestionado directamente por el IAC. Desde allí, podrán ser retirados por el profesorado que haya recibido el curso de montaje y utilización. Se espera alcanzar alrededor de 120 profesores formados por curso académico y alrededor de 80 centros por curso para la formación práctica.

De noviembre a marzo se desarrollará también un curso de profundización dirigido al profesorado con una oferta de 160 plazas. En esta ocasión se abarcarán aspectos más amplios sobre la astronomía y la observación del cielo relacionados con el sol, la heliosismología, la luna, la evolución estelar, la química del universo o la historia de las galaxias, entre otras cuestiones.

Los docentes interesados en participar en la formación de ‘CosmoLAB’, que tiene plazas limitadas, pueden formalizar su inscripción en los siguientes enlaces:

CEP Santa Cruz:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2018/09/10/curso-cosmolab-el-sistema-solar-como-laboratorio-en-el-aula/

CEP Sur:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2018/09/05/curso-cosmolab-el-sistema-solar-como-laboratorio-en-el-aula/