El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias trabajarán de forma conjunta para impulsar la introducción del gas en la isla, medida que no consideran “incompatible” con el desarrollo de las energías renovables. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantuvieron un encuentro de trabajo para coordinar las actuaciones de ambas administraciones.

El acuerdo establece el impulso a las energías renovables con el apoyo del gas como “energía de respaldo”, explicó Ortega, al tiempo que Alonso dijo que “no es excusa” para frenarlas, y que se puede trabajar en “ambos frentes” y en el desarrollo de parques eólicos. El presidente del Cabildo aseguró que el gas va a “mejorar” el balance energético de la Isla y permitirá generar crecimiento económico y actividad industrial vinculada al mantenimiento y al suministro de combustible para buques, por ejemplo. En ese sentido, se ha mostrado confiado en que finalice el proceso de evaluación ambiental de la regasificadora de Granadilla para que las obras puedan comenzar el próximo año.

Al margen del gas, ambas administraciones trabajarán en otros proyectos como la fibra óptica, las zonas comerciales abiertas, la rehabilitación de suelo industrial, la artesanía, la promoción exterior a través de la marca Why Tenerife? o la calidad y el consumo responsable.

Para obtener financiación, se realizarán contactos con la Consejería de Hacienda para analizar la disponibilidad presupuestaria, si bien los proyectos mejor dotados, ha detallado Alonso, serán los parques tecnológicos de Cuevas Blancas y La Laguna. “Vamos a poner toda la carne en el asador para impulsar el desarrollo de la economía de la isla”, ha comentado Ortega.