El Cabildo, a través del Área de Acción Social, celebró ayer miércoles [día 12], un encuentro con las asociaciones de mayores de la zona metropolitana de la Isla, para informarles, entre otras cuestiones, de las gestiones que se están llevando a cabo para la creación de la Oficina Insular del Mayor, así como de la situación en la que se encuentran algunos de los centros de mayores en materia de accesibilidad. Esta reunión, convocada por los presidentes del Cabildo y del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente, responde a la solicitud del Consejo insular del Mayor, de celebrar encuentros con las asociaciones para dar cuentas de las políticas para este colectivo y realizar la programación de acciones de 2019.

También estuvo presente la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, además de representantes del Consejo Insular del Mayor y miembros de las diferentes asociaciones. Entre todos los presentes, se puso de manifiesto la necesidad de establecer estrategias colaborativas con los diferentes ayuntamientos para hacer frente a las deficiencias de sus inmuebles en materia de accesibilidad, así como la buena marcha del programa Ansina.

Coromoto Yanes explicó que los centros y asociaciones de mayores de Tenerife, que están dinamizados por el Programa Ansina del Cabildo, “son un recurso importante para asegurar el envejecimiento activo, manteniendo las condiciones físicas, sociales y mentales, que permiten cumplir años con calidad de vida”. Añadió que “aquí entra en juego la accesibilidad como factor imprescindible para asegurar esa calidad de vida, puesto que con la edad se reducen las capacidades y destrezas”.

En el encuentro se abordó, por tanto, esta estrategia insular destinada a promover un envejecimiento activo y saludable entre los mayores, que dispone de cuatro ejes vinculados al estilo de vida saludable, la participación social, el aprendizaje y el ocio e imagen social.