El Cabildo, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, ha puesto en marcha un proyecto que bajo el nombre ‘Estimulación cognitiva y promoción del bienestar socio-afectivo para mayores’, fomenta el bienestar social y afectivo de este colectivo con el objetivo de potenciar y entrenar diversas funciones cognitivas y sensibilizar sobre la importancia de mantener los contactos sociales. Todo ello, al objeto de aumentar la red de apoyo social de este colectivo, así como otras que contrinuyan a su estabilidad emocional, psicológica y afectiva.

Esta acción, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, arrancó hace unos días en la Asociación de Mayores El Chapatal, de Santa Cruz, con el fin de realizar un buen entrenamiento cognitivo para frenar el deterioro de la memoria o el raciocinio y potenciar otras capacidades. Se trata, por tanto, de evitar que las personas mayores experimenten cambios en sus vidas, frenar el deterioro o pérdida de la capacidad cognitivas; lo que les permite mantenerse activos y eliminar episodios de tristeza e incluso de depresión.

El programa Ansina, que se lleva a cabo en los centros de mayores y asociaciones de la Isla, realiza un conjunto de actividades dirigidasa a mejorar la calidad de vida de las personas mayores así como su esperanza de vida saludable, a través de la prevención y el envejecimiento activo; y propicia, así, su integración, participación y bienestar físico y mental. En este sentido, el apoyo social puede, por lo tanto, influir de manera positiva y de forma directa sobre la salud y el bienestar, en la medida que contribuye a satisfacer necesidades humanas como las de seguridad, contacto social, pertenencia, estima o afecto.

Diversos estudios demuestran que el apoyo social y la estabilidad afectiva y emocional juega un papel central en el mantenimiento de la salud y en los procesos de envejecimiento.

El Programa Ansina tiene más de 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.