El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu y el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz, han conocido hoy jueves [día 12], de primera mano, el estado en el que se encuentran las obras de mejoras del encauzamiento de la Vega Lagunera, cuyo objetivo es la resolución de los problemas existentes en los diferentes cauces públicos de la zona, para que sean más eficientes, se integren en el entorno y mejoren la seguridad. El presupuesto de estas actuaciones, financiadas a partes iguales entre las dos administraciones, supera los 800.000 euros.

Aurelio Abreu, señaló durante la visita que “con la ejecución de estas obras, que comenzaron a finales del pasado año 2017, vamos a resolver los problemas que existen en los cauces públicos de la Vega Lagunera, y que nos propuso en su día el Ayuntamiento para mejorar el tránsito para peatones y vehículos en los tres puntos en los que se trabaja: Parque de la Vega, Camino de la Rúa y Barrio Nuevo”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, indicó que las intervenciones que se están realizando en la Vega, junto con la del camino La Rúa y Barrio Nuevo “van a suponer una solución técnica prácticamente definitiva para arreglar el encauzamiento de las aguas pluviales”. Se interesó, también, por la marcha de las obras, plazos y destacó que se trata de una acción sumamente importante ya que “el peligro de inundaciones y desbordamientos quedará erradicado”. Destacó la constante colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna “en dar solución a problemas concretos de los vecinos de nuestro municipio”, lo que “sin duda favorece y contribuye a mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos laguneros en general”.

Las obras de mejora del encauzamiento de la vega Lagunera están siendo ejecutadas por la empresa Acciona Construcción S.A. Consisten, fundamentalmente, en la intervención en el Puente Calle Molinos de Agua, la ampliación en el tablero del camino de la Rúa y en la ejecución del  encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega. De igual modo, forman parte del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017.

La mejora del encauzamiento de la Vega Lagunera incluye, en primer lugar, en el ámbito de Barrio Nuevo, la ampliación de la sección del Barranco Chamarta (afluente del Barranco de Santos) en el cruce con el puente de la calle Molinos de Agua. Con ello aumenta la capacidad de desagüe y disminuye el riesgo de inundación de la calle por desbordamiento.

De igual modo, se procede al techado del cauce del barranquillo Camino de la Rúa, en la zona de la curva, con lo que se amplía a dos carriles el estrechamiento actual y mejora la capacidad hidráulica en este tramo.

Y en el encauzamiento del barranco, junto al Parque de La Vega, se procede a techar el cauce del mismo para conseguir eliminar el peligro de caída existente, lo que supone que los peatones tengan continuidad en esa parte de la vía. Y se cambia, también, el actual canal, que está abierto, por un marco cerrado de hormigón armado.