El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz invertirán una partida de cerca de 32 millones de euros en la rehabilitación de la carretera que une El Botánico y Las Arenas (TF-312). El proyecto es una de las prioridades de actuación en el municipio turístico y prevé el acondicionamiento total de la vía, una mejora de los accesos y la dotación de zonas peatonales. La iniciativa se ejecutará por fases, para así facilitar la ejecución de los trabajos y minimizar las posibles molestias a los usuarios de la vía, que soporta una media diaria de 23.000 vehículos. Los detalles han sido presentados hoy, día 19, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón; el concejal de Urbanismo del municipio, Juan Juan Carlos Marrero; y los técnicos redactores del proyecto.

El presidente del Cabildo destacó que el proyecto “viene a cumplir una serie de compromisos que la Corporación insular ha adquirido con la ciudad turística y que ha ido ejecutando a lo largo de este mandato”. Asimismo, Carlos Alonso citó algunos de estos proyectos, como son las obras de la estación de guaguas, la rehabilitación de distintas zonas urbanas como la calle Quintana o el paseo de San Telmo, la mejora de las vías insulares, las actuaciones en el espacio cultural o la rehabilitación del Hotel Taoro. “Todas estas actuaciones indican que tenemos una proyección de futuro, de manera coordinada con el Gobierno canario y el Ayuntamiento, con el fin de que potenciar el municipio”, aseveró.  Además, agradeció la colaboración de la iniciativa privada para poner en valor el destino turístico.

El alcalde de Puerto de la Cruz afirmó que esta iniciativa “avanza la movilidad del futuro en el municipio a través de la carretera general, la cual articula el tráfico a lo largo de toda la ciudad”. Lope Afonso agradeció el esfuerzo técnico y administrativo del Cabildo y el Ayuntamiento en un proyecto que “permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de la vía”. Destacó también que la actuación incorporará espacios nuevos que permitirán un mayor aprovechamiento por parte de los residentes y los visitantes. Por último, el alcalde puso en valor el “esfuerzo económico del Cabildo” y añadió que  “para el Ayuntamiento supone un reto económico pues llevará a cabo una inversión de 11 millones de euros en una obra que permite hablar de futuro en la ciudad y dar valor a Puerto de la Cruz”, apuntó.

La directora insular de Carreteras destacó que esta obra supondrá una notable mejora para los vecinos del municipio, “que beneficiará no solo a la movilidad, ya que también permitirá crear nuevos ámbitos de uso ciudadano, como son los paseos peatonales”. Además, explicó que la actuación se llevará a cabo a lo largo de cinco kilómetros con el fin de dotar la vía insular de elementos urbanos, acordes con el uso de la propia carretera y el carácter turístico de Puerto de la Cruz. De hecho, una vez ejecutada la obra, la carretera será cedida al Ayuntamiento.

Entre otras medidas, el proyecto contempla adecuar los cruces que en la actualidad complican el tráfico de la zona convirtiéndolos en rotondas para facilitar así el tránsito de vehículos y de peatones. En total se crean seis rotondas y un enlace. Ambas administraciones acordaron que las primeras fases de actuación, debido a su prioridad, consistirán en adecuar el enlace de Las Cabezas y la entrada al municipio por el Jardín Botánico, creando una imagen de calidad acorde al espacio turístico.

El Cabildo de Tenerife ostenta la titularidad de la Carretera TF-312, entre la TF-31 (El Botánico) y la TF-320 (Las Arenas), siendo uno de las principales vías de acceso al municipio. En la actualidad, ya ha concluido la redacción del proyecto, a cargo de la empresa Gestur Tenerife S.A. El Cabildo aportará el 66% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz hará lo propio con el 34% restante. La financiación de las obras a través del Cabildo se regula por el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025. En concreto, la actuación se incluye en el Programa 3.2 “Programa de Carreteras” que se enmarca dentro del “Eje 3. Infraestructuras”.

En términos generales, el proyecto prevé convertir este tramo en un ámbito  urbano, dotándolo de nuevos espacios de uso ciudadano. La iniciativa tiene como objetivos  garantizar la capacidad de la calzada para los tráficos de pasos existentes, disminuir la peligrosidad ocasionada por vehículos a alta velocidad, mejorar la trama urbana con tratamientos adecuados buscando la relación con el resto del eje, el incremento de las zonas verdes y espacio de sombra para la circulación peatonal, la dotación de aparcamientos para absorber la demanda del lugar y la restitución de las intersecciones y enlaces existentes. También se prevé adecuar las paradas de guaguas, definir  zonas de carga y descarga y colocar semáforos accesibles, que permitan su accionamiento acústico en algunos puntos.

Del mismo modo, el proyecto contempla la mejora del asfaltado y pavimentación, la adecuación de las redes de abastecimiento y contraincendios, riego, evacuación de aguas pluviales y saneamiento, la reposición de servicios y alumbrado, la mejora de los elementos  jardinería y mobiliario urbano y la señalización viaria.

 

-Tramo 1. Intersección de la vía TF-31- calle Camelia

En esta fase, que tiene un presupuesto de 6 millones, se proyecta la reordenación de la avenida de Marqués de Villanueva del Prado en el tramo que va desde el enlace con la TF-31 y la intersección con las calles Camelia y Retama, para ofrecer una mejor imagen del espacio público. En la zona más alejada del Jardín Botánico se proyecta una vía rápida. En la otra zona se define una vía de servicio con aparcamientos en batería a ambos lados y acera en el lado del Botánico. Precisamente, se pretende potenciar todo este ámbito y dotarlo de una amplia zona de tránsito peatonal. Con ello, además, se posibilita el acceso de entrada peatonal al Jardín Botánico por esta vía, así como su ampliación.

Como solución al punto negro existente en la intersección del eje principal con las calles Camelia y Retama, se proyecta una rotonda, al igual que en el punto alto del proyecto, que supondrá una mejora importante en la zona, puerta de entrada al municipio.

 

-Tramo 2. Calle Camelia- Punta de la Carretera

El presupuesto del tramo asciende a más de 5,3 millones y prevé la mejora del  espacio comprendido entre la calle Camelia hasta Punta de la carretera. En la  Intersección con calzada Martiánez el proyecto define una rotonda para este punto, que no solo permita la regulación del tráfico, sino que mejore la situación actual en la seguridad vial. Esto posibilita dar solución a los movimientos de tráfico de la vía con las calles Luis Rodríguez Figueroa y calzada de Martiánez.

 

-Tramo 3. Punta de la carretera –  Avenida Blas Pérez González

El objetivo de este tramo del proyecto es la reordenación de la carretera TF-312 en el tramo que va desde la punta de la carretera (entorno de la gasolinera de La Estrella) hasta la avenida Blas Pérez González, para ofrecer una mejor imagen del espacio público, mayor seguridad vial y en general mejorar la movilidad de la zona. Esta fase cuenta con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros.

La actuación contempla la restitución del enlace de Las Cabezas. En la actualidad esta estructura presenta una serie de grietas que refleja el mal estado en que se encuentra y que ha sido uno de los objetivos principales en la definición de este proyecto. Se prevé la demolición total de las estructuras que lo componen y de los muros de acompañamiento, sustituyéndose por una rotonda superior que albergue el tráfico local mientras que los tráficos de entrada y salida a la ciudad circulen por la parte inferior a esta. Se ha diseñado una solución abierta que permita la mejor visibilidad de cara a la seguridad del tráfico. Como solución a los dos puntos negros existentes en la intersección con Punta de la carretera y Avenida Blas Pérez González se han proyectado dos rotondas. El objetivo es aportar mayor fluidez a un enclave  que da acceso a la trama urbana del municipio.

 

-Tramo 4. Avenida Blas Pérez González- Prolongación Rambla del Profesor Antonio González

El cuarto tramo, con un presupuesto de 5,8 millones,  plantea el desdoblamiento del tráfico, aprovechando las ramblas de Esquilón Bajo y Profesor Antonio González González, consiguiendo con ello distribuir el tráfico principal por dos carriles por sentido, mientras que la carretera existente TF-312 quedará de sentido único. El hecho de tratarse de unas calles más locales con sentido único, posibilita más espacio para la implantación de aceras accesibles, ajardinamiento y aparcamientos.

La carretera TF-312 se proyecta con sentido único, con el fin de crear zonas de aparcamientos y aceras a ambos lados de la vía. Asimismo, se crea un acceso peatonal a la zona del Taoro. También se genera una nueva rotonda en la intersección entre la prolongación de la Rambla Profesor González González y la  carretera TF-312.

 

-Tramo 5. Prolongación Rambla del Profesor Antonio González González-  intersección con la TF-320

El presupuesto del tramo comprendido entre la prolongación de la Rambla del Profesor Antonio González González y la intersección con la TF-320 asciende a  más de 5 millones de euros. Todo el tramo se dota de acera peatonal, de paradas de guagua y se prevé definir  zonas de carga y descarga y colocar semáforos accesibles.

 

Tras la presentación de la carretera, se realizó una visita al paseo de la Costa, un recorrido de medio kilómetro por la ladera de Martiánez que ofrece unas vistas muy atractivas del litoral portuense. Recientemente han abierto al tránsito los dos tramos principales del paseo tras la ejecución de las obras de mejora que han supuesto  una inversión de 1,3 millones de euros. El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el alcalde portuense, Lope Afonso; concejales, técnicos y representantes del sector hotelero, entre otras autoridades.

Los tramos abiertos son los que discurren desde el Hotel Semiramis hasta el renovado Hotel Atlantic Mirage y desde el Mirador La Paz hasta los locales de restauración próximos. Los trabajos realizados en este recorrido han consistido en el refuerzo y estabilización del terreno, pavimentación, renovación del alumbrado y del mobiliario urbano así como la colocación de una vistosa barandilla compuesta por piezas de colores.

La parte central permanecerá aún cerrada hasta que concluyan los trabajos de refuerzo de los muros del Mirador de Agatha Christie y parte del paseo de la Costa.

 

Balance

Desde que se inició el mandato, en 2015, el Cabildo de Tenerife ha invertido más de 23 millones de euros de su presupuesto en el municipio de Puerto de la Cruz con el objetivo de llevar a cabo un potente plan de actuaciones, centrado en la mejora de las infraestructuras y en el reposicionamiento de la ciudad. Asimismo, año a año, ha incrementado los fondos destinados a esta localidad, pasando de los 5,6 millones de 2016, a los casi 9 millones en 2019.

En este periodo, el Cabildo ha acometido la mejora y renovación de varias vías insulares que pasan y conectan el Puerto de la Cruz con otros municipios del norte, entre las que se encuentran los proyectos de rehabilitación del firme en la propia TF-312, la adecuación del firme y la mejora de los márgenes en la TF-31 (acceso por Martiánez) y la adecuación de la TF-320, en La Vera. También se ha dado un impulso a las obras de rehabilitación de la nueva estación de guaguas en la que se ha invertido más de 2,2 millones. La piscina, la playa Martiánez y el muelle deportivo son otros de los proyectos en los que ha trabajado el Cabildo por convertirlos en una realidad.

 

Nuevas actuaciones

Actualmente se está ejecutando la mejora de la calle San Juan y el Consejo de Gobierno insular aprobó la pasada semana el proyecto de acondicionamiento de varias calles del casco urbano de gran tránsito turístico degradadas por el paso de los años. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 183.795 euros, tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Además se aprobó la primera fase de la mejora de las instalaciones de vestuarios y aseos en el complejo Playa Jardín, que supondrá una inversión de 254.163 euros. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del MEDI-FDCAN, en los programas de Mejora del Producto Turístico y Tenerife y el Mar, respectivamente.

También dentro del convenio de rehabilitación de infraestructuras turísticas maduras en el Puerto de la Cruz, suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, se encuentra la mejora del quiosco de San Telmo y el acondicionamiento del paseo de Agatha Christie (antiguo paseo del Ciprés). Durante el segundo trimestre del año, y a través del Plan Canarias, se ejecutará la calle Blanco por importe de 700.000 euros.

Puerto de la Cruz será también uno de los destinos elegidos en el marco de Innovatur, un  proyecto europeo para impulsar la modernización de destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias. En este caso, se ofrece a una veintena de empresas de la ciudad la posibilidad de modernizarse para hacerse más competitivas.

 

Consorcio Urbanístico

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Premio Turismo de Canarias en este 2018 por su excelencia en el sector turístico, ha impulsado la mejora del destino a través de la ejecución de diferentes acciones que refrendan el reposicionamiento turístico y urbano que está transformando la ciudad turística en un destino moderno y con identidad propia que mira hacia el futuro con aires renovados.

La rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso, correspondiente a la primera fase del Parque San Francisco, cuya segunda fase se realizará este mismo año; la consolidación de la  Casa Tolosa o las obras del Paseo de la Costa son algunas de las actuaciones promovidas por el Consorcio junto al parque inclusivo El Laurel.

El Plan de Modernización y Mejora (PMM), la principal herramienta y hoja de ruta del Consorcio Urbanístico, ha permitido desarrollar actuaciones no solo en el espacio público sino también en el ámbito privado. En total se han concedido 13 licencias de obras para ejecutar 10 actuaciones, principalmente en establecimientos alojativos.

El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, destinará 160.000 euros para la redacción del segundo PMM a través de una encomienda a la empresa Gestur en coordinación con el Consorcio Urbanístico. En él se recoge la renovación del 35 por ciento de la planta hotelera, la creación de nuevos productos como son los hoteles emblemáticos y villas y también la creación de plazas vinculadas a bienes de interés cultural (BIC).

Las principales acciones previstas en el segundo Plan de Modernización y Mejora se concentrarán en La Paz y el Taoro e incluirán la mejora de la calidad de los hoteles de la zona de Martiánez y San Felipe, además de actuaciones en el centro de la ciudad.

Para el 2019, el Consorcio Urbanístico tiene previsto realizar la obra de la vía de Malpaís Taoro, que supondrá un nuevo acceso a la zona alta del Taoro tanto para el tráfico rodado como para el peatonal en diferentes tramos mientras que en la calle Tegueste se realizará el acondicionamiento de la superficie como continuidad de las intervenciones que se están llevando a cabo para lograr su estabilidad en su contacto con el mar de Punta Brava.

Además, el Cabildo resolverá en estos días la licitación del concurso para el arrendamiento del Hotel Taoro, un  proyecto clave para el desarrollo del Puerto de la Cruz porque es un elemento dinamizador muy potente de la reconversión turística que se está produciendo en la ciudad.