El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Úrsula se han reunido para avanzar en la obra de rehabilitación de la Carretera General del Norte (TF-217), a su paso por el municipio. En concreto, los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, se reunieron el pasado viernes, día 14, con el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta y el concejal Obras y Servicio, José Manuel Amador. Al encuentro también asistieron técnicos insulares, del Ayuntamiento y de la contrata.

Los responsables de la Corporación insular y del Consistorio de Santa Úrsula analizaron, durante la reunión los distintos emplazamientos para la ubicación de las nueve paradas de guagua previstas en el municipio, a la par que se acordó mejorar la accesibilidad de algunos tramos de las aceras en el entorno de las paradas de guagua. Además, se analizó la mejora de los pasos de peatones existentes y del nuevo que se ubicará en el p. k. 7+080 y que será elevado.

Las labores de asfaltado se iniciarán esta noche, día 17, en el extremo de la vía ubicado en el municipio de La Orotava (en dirección hacia Santa Cruz) y los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, de 22.00 a 06.00 horas, por tramos.  Para la ejecución de las mismas será necesario realizar cortes de tráfico, por lo que desde el Cabildo se ruega a los usuarios de la vía extremar la precaución y atender a la señalización habilitada a tal fin.

Además, entre el 24 y el 27 de junio se llevará a cabo la obra de drenaje entre los kilómetros 2+500 y 3+200, lo que obligará a ejecutar cortes de tráfico desde las 6.00 hasta las 18.00 horas en el mencionado tramo.

La actuación de rehabilitación de la TF-217, a su paso por los municipios de La  Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza está siendo ejecutada por la empresa Transformaciones  y Servicios S.L y dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de seis meses. La mejora del firme de la vía insular TF-217 se lleva a cabo a lo largo de unos once kilómetros, entre los puntos kilométricos 0+241 y  11+122, y está incluida en el Marco Estratégico Plurianual de actuaciones para el desarrollo de Tenerife MEDI (2016-2025).

 

Otros trabajos

El proyecto incluye, además del acondicionamiento del asfalto en todo el tramo, mejoras en el sistema de drenaje, las labores de señalización, el acondicionamiento del balizamiento y de los sistemas de defensas mediante la  instalación de nuevas defensas o sustitución de las existentes por barreras tipo mixtas o biondas metálicas.

También se incluye la rehabilitación de 28 paradas de guagua existentes en la vía TF-217 (11 en La Matanza, ocho en La Victoria y nueve en Santa Úrsula), de tal manera que permita garantizar las condiciones de accesibilidad de las mismas. La obra también contempla la dotación de un nuevo paso de peatones elevado, y la mejora de los pasos de peatones existentes, además del acondicionamiento de los márgenes de la vía. En cuanto al drenaje, además de la rehabilitación a lo largo de la vía, se llevará a cabo una actuación concreta en la rotonda de La Matanza ubicada en el p.k. 2+500, para resolver el problema detectado en este punto.

La obra se completará, a medio-largo plazo, con otra actuación de mayor envergadura en la citada carretera, que incluya una rehabilitación integral, con mejoras no solo en la calzada sino en el ámbito de acceso de los peatones, al igual que la adecuación de las intersecciones mediante la dotación de nuevas rotondas.