El Cabildo, a través del área de Acción Exterior,  y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz organizan las II Jornadas sobre Convivencia y Género en la Diversidad, que se celebran este año bajo el lema ‘Una mirada hacia África’. Esta actividad tendrá lugar el viernes, día 16, en el Hotel Costa Atlantis del municipio turístico. El programa de actos ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y la concejal de Educación, Igualdad y Participación Ciudadana de Puerto de la Cruz, Diana Mora. También acudieron Fátima Amsif, representante de la comunidad marroquí en el municipio, y Massa Diouf y Meliane Ndiane, de la comunidad senegalesa.

La consejera insular de Acción Exterior insistió en que Tenerife es una isla ultraconectada, abierta al exterior y multicultural, gracias “a todas las personas que forman parte de esta sociedad”. Delia Herrera puso en valor las “magníficas” relaciones que el Cabildo mantiene con distintos países del continente africano  e hizo hincapié en que estas jornadas permitirán dar un paso más en esta línea. “Este encuentro nos permitirá debatir y destacar el trabajo que se realizan en todas las asociaciones”, apuntó,

La concejal portuense indicó que ya está confirmada este viernes la participación de cerca de 150 mujeres de 25 nacionalidades diferentes. Resaltó el éxito de la pasada edición de esta jornada y agradeció a la Corporación insular la colaboración para el encuentro, “que ha permitido que este año nos podamos centrar en África”.

Fátima Amsif resaltó que en Puerto de la Cruz reside una importante comunidad marroquí, de la cual ya muchos de los jóvenes han nacido en la Isla, mientras que Massa Diouf destacó la buena convivencia y acogida de la comunidad senegalesa en Tenerife.

Las jornadas van dirigidas, principalmente, a mujeres integrantes de las diferentes comunidades y nacionalidades presentes en Puerto de la Cruz. No obstante, podrán participar en ellas tanto profesionales de la rama social, como cualquier persona a título individual interesada en este ámbito. El principal objetivo de estas es fomentar la unidad entre mujeres y la aceptación de la diversidad cultural, ya que ambos son elementos claves para la construcción de una sociedad más igualitaria. En la presente edición se ha decidido centrar la temática de las jornadas en África, haciendo especial hincapié en la cultura senegalesa y marroquí. Se da la circunstancia de que ambas son dos de las comunidades más numerosas asentadas en Puerto de la Cruz.

Esta actividad busca romper estereotipos de género y deconstruir prejuicios e ideas preconcebidas sobre determinadas culturas, dando a conocer referentes femeninos y experiencias que contribuyan a fomentar la interculturalidad y la participación de las mujeres de otras nacionalidades en nuestra sociedad, a la vez que propiciar espacios de intercambio entre culturas y favorecer la creación de redes interculturales entre mujeres.

 

Programa

El programa de las jornadas se prolongará desde las 09.00 hasta las 16.00 horas, aproximadamente. Entre las 10.00 y las 13.30 horas se llevarán a cabo las ponencias, que abordarán la diversidad cultural desde diferentes ámbitos. Además, a las 14.00 tendrá lugar un almuerzo de convivencia en el que participarán las representantes de las distintas comunidades y nacionalidades y las personas invitadas por ellas. La jornada será clausurada con la exhibición de un baile tradicional senegalés.

Para las administraciones públicas organizadores es fundamental trabajar el concepto de interculturalidad desde un enfoque de género, teniendo en cuenta las vivencias y las aportaciones de las mujeres migrantes que viven en la Isla. Durante la pasada edición, la jornada, que se celebró en noviembre del pasado año, contó con la participación de más de 25 nacionalidades. Desde un primer momento, las mujeres de las comunidades asistentes al encuentro, incluidas las portuenses, fueron las protagonistas de esta iniciativa y participaron activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de las jornadas.