El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de La Laguna destina 546.629,61 euros para la ejecución de las obras de mejora de los pluviales en el barrio de La Candelaria con el objetivo de evitar que las lluvias produzcan problemas en los puntos bajos de la zona así como que provoquen sobrecarga cuando lleguen a la red de saneamiento. Esta actuación, que ha sido adjudicada por el Consejo de Gobierno insular a la empresa Valoriza Agua S.L. se enmarca dentro del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y cuenta con un plazo de ejecución de 24 semanas.

El vicepresidente y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, explica que la intención  del Cabildo es “seguir afrontando los problemas históricos en materia de pluviales, como es el caso de esta zona de La Laguna cuando llueve, y evitar las inundaciones, por lo que las obras conllevan una importante complejidad técnica”. Destaca la importancia de las mismas “porque suponen mejoras en las infraestructuras para aumentar su eficacia”. En este sentido, explica que “estas obras supondrán un avance en la seguridad en cuanto a las aguas pluviales y en los servicios que se ofrecen a los vecinos”.

Los trabajos contemplan la instalación de colectores de pluviales en las calles Anatael Cabrera (a la altura de Verdugo y Massieu), Moteverde y Riva (a la altura de Verdugo y Massieu), Poeta Guillén (a la altura de Abreu y Valdés), García Escámez (a la altura de Abreu y Valdés), Machado y Fiesgo (a la altura de Veintiséis de diciembre), Marqués de Bajamar (a la altura de Veintiséis de diciembre), Marqués de Bajamar (a la altura de Francisco Ramos) y Machado y Fiesgo (a la altura de San Juan).

El proyecto de ejecución de mejora de pluviales en el barrio de La Candelaria, en el municipio de La Laguna, incluye la recogida de las aguas, evitando las rejillas transversales en toda la calle. De igual modo, se van a combinar rejillas dobles con imbornales con buzón tipo ‘Iguazú’, colocados a pie de bordillo por donde se obliga a discurrir el agua cambiando las pendientes transversales de las vías. Las aguas recogidas se conducirán, mediante colectores de pvc, hasta los puntos de vertido, en los cauces donde son titulares cada una de las cuencas interceptadas (Barranco Macario y Barranco de Santos).