El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria organizan una exposición sobre la roseta de Tenerife para dar a conocer entre la ciudadanía el valor patrimonial de este oficio artesano. La muestra, que se encuentra en el Centro Alfarero Casa de Las Miquelas en el municipio, abrirá sus puertas al público mañana, día 15, a partir de las 11.00 horas, donde permanecerá hasta el 30 de marzo.

La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, paso de ser una labor de uso  familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano.

El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de generación en generación, lo que provocó que la producción se concentrara en determinados núcleos de la Isla. Esta  labor que, hace unos años, se había concentrado en un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada de Vilaflor y, en menor medida, de San Miguel, Granadilla, Arona, La Laguna y La Orotava, se ha extendido cada vez más a otros puntos de la Isla, a través de su aprendizaje y producción.

La roseta también salió de la Isla de la mano de los emigrantes rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas y Croacia son los países donde, en la actualidad, se sigue trabajando en este oficio artesano.