El Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje invertirán un total de 2,7 millones de euros en la mejora del espacio turístico del municipio. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, visitaron recientemente las obras que se realizan en el acceso a Costa Adeje desde Fañabé (bajada a La Caleta) y en el Barranco del Agua para supervisar la marcha de los trabajos acompañados por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y varios concejales.

Alonso considera “fundamental” la colaboración entre administraciones para impulsar actuaciones de este tipo “que repercuten de una manera muy visible en la mejora de la imagen que los visitantes perciben del destino”. Además, estas obras contribuyen “no solo a revalorizar el entorno sino también a revitalizar zonas urbanas de importante tránsito turístico”.

En esta misma línea se expresa el alcalde de Adeje, quien considera también que la colaboración interadministrativa “es el mejor camino para mejorar los grandes problemas de conectividad, movilidad e infraestructuras que sufrimos en el sur; el Ayuntamiento está haciendo este año un esfuerzo de más de ocho millones de euros en inversiones imprescindibles”.

Rodríguez Fraga señala que “nuestra línea es la de mejorar la vida de las personas, marcar el nuevo rumbo turístico con nuevas infraestructuras sostenibles económicamente, que respeten la calidad ambiental y que generen estabilidad y mejoras sociales palpables”.

Por su parte, el consejero Alberto Bernabé destaca que el Cabildo ha cumplido con su compromiso con la ejecución de estas obras “que recualifican el destino y que, particularmente en el caso de la bajada a La Caleta, dignifica la entrada que da acceso a uno de los núcleos turísticos que aglutina gran parte de la oferta de lujo de Tenerife”.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está incluida en el programa de Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico del MEDI-FDCAN. Los trabajos que se realizan actualmente permitirán, por un lado, mejorar la carretera de entrada al núcleo urbano de Costa Adeje, que se ensanchará e incluirá una acera. Por otro lado, se contempla la construcción de un carril bici separado de la vía mediante alcorques que prolongará la red de vías ciclistas que se está desarrollando en el municipio, nuevas aceras y la mejora del sistema de drenaje de la carretera.

La segunda de las obras de mejora del espacio turístico, que se enmarca dentro del programa Tenerife y el Mar del MEDI-FEDCAN, permitirá dar continuidad al paseo marítimo de Costa Adeje. En concreto, la actuación consiste en la construcción de una pasarela de madera que une los dos márgenes y los muros que permitirán encauzar el barranco por debajo de la misma de más de 200 metros de longitud. El Cabildo prevé que las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros, concluyan el próximo mes de septiembre.

Rotonda de Armeñime

El presidente Carlos Alonso también se desplazó a las obras que realiza el Cabildo en la intersección de Armeñime, donde confluye la TF-47 (La Atalaya-Los Gigantes) con la autopista del Sur (TF-1). Esta obra, que cuenta con una inversión de 953.877 euros, consiste en la construcción de una rotonda cuya finalidad será reducir el embotellamiento de vehículos que se produce en la zona y mejorar la movilidad.

Alonso subraya que “esta actuación se suma al conjunto de medidas que está llevando a cabo el Cabildo desde 2015 para hacer frente a los problemas de movilidad que afectan a la Isla y que buscan agilizar el tráfico en vías de alta congestión”. Estas medidas, según explica el presidente insular, se centran “no solo en la mejora de las infraestructuras sino en el fomento del transporte público”.

“Son obras muy importantes, no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras turísticas, también  resuelven problemas de movilidad a la ciudadanía, como es el caso de esta obra en la rotonda de Armeñime, donde aún debemos buscar soluciones para que las personas puedan cruzar a ambos lados de la carretera”, concluye el alcalde de Adeje.