El Cabildo de Tenerife ha atendido a 25 familias de Santa Úrsula con todos sus miembros en edad laboral en situación de desempleo a través del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes. La inicitiava en el municipio norteño es un programa experimental que gestiona la Cruz Roja del municipio con el objetivo de que sus participantes mejoren su empleabilidad y aumenten sus opciones de conseguir un puesto de trabajo

El vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explicó que “la finalidad del programa es ayudar a las familias a salir de la difícil situación a la que han llegado como consecuencia de la crisis, ofreciéndoles una formación específica que les facilite la búsqueda de empleo. La metodología con la que se trabaja en este programa es la misma que se sigue en Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes en la atención individualizada, adaptada a la situación concreta de cada familia para poder darle una respuesta global”.

Cruz Roja ha atendido en el marco de este proyecto piloto a 25 familias, con un total de 44 participantes (24 mujeres y 20 hombres). El grupo está constituido, fundamentalmente, por personas que superan los 30 años de edad, con escasa formación y con experiencia laboral en agricultura, hostelería y limpieza. El objetivo que se ha marcado el proyecto es conseguir que, al menos, 12 de sus participantes consigan un puesto de trabajo durante este año.

Por este motivo, la selección de los cursos se ha realizado en función de los perfiles profesionales más demandados por el empresariado de la comarca, que están relacionados con la agricultura, la limpieza y la hostelería. En la primera parte del proyecto, los participantes han llevado a cabo la formación en operaciones básicas en pisos de alojamiento, mientras que también recibirán nociones sobre técnicas de atención al cliente en inglés.

Además, en el seno de cada familia se reforzará la igualdad de género, la corresponsabilidad familiar y las competencias en la búsqueda activa de empleo, mientras que también habrá sesiones grupales entre los diferentes miembros de las familias. A partir de mayo también comenzará la capacitación en operaciones básicas de bar y restaurante, con una formación complementaria en manipulador de alimentos y alérgenos.

Este programa experimental forma parte de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, proyecto coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico (Fifede), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, que persigue facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto del Cabildo de Tenerife coordinado por la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Económico (Fifede), en el que participan Cruz Roja Española, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas Diocesena de Tenerife y la Fundación Proyecto Don Bosco.