El Cabildo de Tenerife organiza tres jornadas formativas denominadas Tenerife Juega en Igualdad, por una educación deportiva igualitaria, que tendrán lugar el 17 de septiembre en La Laguna, el 29 de octubre en Adeje y el 5 de noviembre en La Orotava. Las charlas, que son desarrolladas por la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede), cuentan con la colaboración de los mencionados ayuntamientos y están dirigidas al personal técnico deportivo, monitores y profesionales de la enseñanza deportiva de cualquier ámbito.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa debido al límite de plazas. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la web www.deportestenerife.com. Asimismo, las personas que quieren más información pueden obtenerla a través del correo gerencia@acagede.com y en el teléfono 606.568.239.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de Acagede, Javier González, y la coordinadora docente de la actividad, Elvira Hidalgo, presentaron hoy [jueves 18] las jornadas. Pérez indicó que el objetivo es “ofrecer claves y herramientas para llevar a cabo una educación deportiva efectivamente igualitaria, fomentando la igualdad de trato, de condiciones y de derechos entre mujeres y hombres, independientemente de las edades y de la actividad físico-deportiva impartida”.

Javier González señaló la apuesta de Acagede por la igualdad “ya que el deporte es una vía de educación y de transmisión de valores muy importante”, mientras que Elvira Hidalgo destacó que “las jornadas surgen como una de las necesidades detectadas tras la celebración del I Foro Mujeres y Deporte en abril de este año y se centran en el personal técnico, monitores y profesionales de la enseñanza deportiva porque son agentes clave. Estas personas atienden directamente a la población practicante, mucha de la cual está en edades tempranas, y ejercen como líderes, siendo referentes para los deportistas y modelos de referencia”.

Las jornadas serán impartidas por Goretti de Mesa  y Elvira Hidalgo forman parte del programa Mujeres y Deporte, una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo. Asimismo, están recogidas dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (METV) del Cabildo.

Las jornadas se desarrollarán de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en las fechas mencionadas. Tendrán una metodología de taller teórico-práctico, en la que, tras la reflexión sobre los contenidos y herramientas teóricas, se enlazará con una parte práctica, en la que se podrá experimentar y aplicar a través de diferentes situaciones de aprendizaje que se pueden dar. Los participantes tendrán que completar un 80 por ciento de la jornada, como mínimo. Durante las mismas se abordarán conceptos básicos vinculados a la igualdad, estado actual e importancia del profesional de la actividad físico-deportiva para el avance hacia la igualdad efectiva en el deporte, claves y herramientas para una educación deportiva real igualitaria y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje para su análisis y reflexión desde la perspectiva de género.