El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez asegura que esta primera entrega “sienta un precedente y abre una puerta más a la gestión sostenible de la isla”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático que dirige el consejero Javier Rodríguez Medina, ha recibido ayer las primeras entregas de residuos orgánicos procedentes de un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del cual se valorizarán los desechos orgánicos desde el origen usando un quinto contenedor. Esta valorización consistirá en el compostaje de la materia orgánica para su posterior uso, evitando con ello su vertido en el vertedero  y posibilitando un segundo uso de los residuos en favor del fomento de la economía circular.

“Esta primera entrega, de aproximadamente una tonelada, sienta un precedente y abre una puerta a la gestión sostenible de la isla”, ha indicado el consejero. “Con este primer paso nos ponemos en marcha para reducir la cantidad de residuos que se vierten, haciéndolo desde las casas y convirtiendo a los vecinos y vecinas en auténticos cómplices de esta sostenibilidad, de esta manera los procesos de gestión mejorarán en favor de nuestro medio ambiente”.

Este proyecto piloto se ha empezado a llevar a cabo con voluntarios  entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, colegios públicos y vecinos del municipio de Santa Cruz de Tenerife.  Esta materia orgánica procedente de recogida selectiva, a través de este quinto contenedor, es trasladada por parte de los servicios de recogida municipales al Complejo Ambiental  de Tenerife (CAT) gestionado por el Cabildo de Tenerife.

Para posibilitar el compostaje, el Cabildo ha acopiado astillas procedentes de  los restos leñosos generados por  los tratamientos silvícolas de las masas forestales de repoblación. El objeto  final del tratamiento es mezclar, en la proporción adecuada,  estas astillas con la materia orgánica recogida para logar un compost aprovechable para la agricultura o jardinería. De esta manera, y avanzando en el desarrollo de este proyecto piloto el Cabildo tiene previsto también astillar en el Complejo Ambiental  restos leñosos generados por las podas y tratamientos de jardinería  que se transportan al Complejo por parte de los Ayuntamientos obteniendo así más material para conformar esa mezcla.

“Esta experiencia piloto debe ir generalizándose no sólo para la totalidad  del municipio de Santa Cruz de Tenerife sino  para el conjunto de los municipios de la isla con el  objeto de verter cada vez menos materia orgánica en celda de vertido  del CAT”, ha apuntado el consejero Javier Rodríguez, quien añadió que “desde el Cabildo se van a intensificar las campañas  de educación ambiental y concienciación ciudadana  para la separación en origen de las diferentes fracciones de residuos”.