La consejera de Acción Social, Marián Franquet, avanzó que se trata de uno de los principales retos a abordar por la corporación insular, así como una “herramienta fundamental y transversal” en la que estarán implicadas todas las áreas y entidades públicas insulares

 La presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, hizo este anuncio en un acto realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se dieron a conocer los buenos datos de empleo referidos a las personas con discapacidad que estaban en ERTE durante la crisis derivada de la covid-19 y la situación en la red de recursos especializados, que este año suma 156 nuevas plazas

 

El Cabildo de Tenerife trabaja en la puesta en marcha del que será su primer plan integral de discapacidad, un programa transversal a todas las áreas y entidades públicas insulares. Se trata de un documento con el que se dará un “impulso importante a las políticas de discapacidad, de una manera ordenada, sistematizada, con diagnóstico, objetivos, necesidades, responsables y presupuesto”, según anunció ayer la consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Marián Franquet.

Franquet se ha referido a esta acción como uno de los principales retos que debe afrontar la corporación insular. “Es una herramienta fundamental, y escasa en las administraciones públicas, con la que daremos realmente el impulso y el compromiso que se tiene que tener, desde la implicación de todas y cada una de las áreas insulares, y desde la transversalidad e interseccionalidad”.

La también presidenta del IASS hizo estas declaraciones durante la presentación de la situación actual de la discapacidad en la isla ‒realizada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre‒, en un acto en el que estuvo acompañada por la gerente del IASS, Yazmina León, y por la representante del Área de Integración Laboral de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Tere Peña.

La consejera destacó las dos líneas de actuación con las que el Cabildo trabaja las políticas de discapacidad, Sinpromi y el IASS, “dos pilares fuertes” que trabajan de forma coordinada, “un aspecto que se presentaba como un objetivo importante a conseguir y en el que seguimos avanzando”.

Durante el acto se puso de manifiesto el papel que el Cabildo juega como intermediador laboral, a través de Sinpromi, al favorecer la reincorporación de las personas con discapacidad afectadas por ERTE durante la pandemia, un total de 505. Un hecho al que aludió Tere Peña, al abordar los datos de marzo a diciembre que se desprenden del estudio realizado por Sinpromi, en el que se constata que las personas con discapacidad que han recuperado el empleo son las que padecen discapacidades más severas y las que requieren de mayores necesidades de apoyo.

Peña avanzó que los datos que maneja Sinpromi apuntan también a una recuperación del empleo, que se mantiene “ligeramente al alza” desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que puntualizó que es en el sur de la isla donde hay un mayor impacto en el desempleo debido a que la mayoría de las personas que trabajan en esta zona lo hacen en el sector turístico, uno de los que más está acusando la actual crisis, y aún mantiene al personal en ERTE.

 

Red de recursos de discapacidad

La gerente del IASS, Yazmina León, se refirió a las “duras dificultades” que tanto las personas con discapacidad, como sus familias, y el personal que trabaja en la red de recursos del Cabildo ha tenido que afrontar durante la pandemia, especialmente en el periodo de confinamiento. “Nos hemos adaptado al uso de las nuevas tecnologías. Es un trabajo en dos direcciones, de los profesionales y de las personas que la reciben, y seguiremos trabajando en esa línea para continuar dando servicio de calidad”.

León hizo un repaso por la red insular de recursos, en la que se atiende actualmente a más de 3.342 personas, tanto en centros residenciales como de día, así como en los servicios para promover la autonomía personal. En este sentido, aludió a la importante labor que desarrollan las entidades sociales a través del Anillo Insular de Políticas Sociales y a la importancia de trabajar a partir de una planificación “centrada en las personas”.

Otra de las acciones llevadas a cabo este año en materia de discapacidad en el IASS ha sido el aumento de 156 nuevas plazas, contempladas en el presupuesto para el ejercicio actual, que asciende a 52,4 millones de euros.

El acto se cerró con la proyección de un vídeo con el que se quiere acercar a la ciudadanía el trabajo realizado desde la corporación insular y, sobre todo, el día a día de las personas con discapacidad, que han de enfrentarse a retos de superación, especialmente en las complicadas circunstancias actuales.