Pablo Rodríguez informó junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que el subtramo El Tanque-Santiago del Teide dispondrá de proyecto actualizado a mediados de este año lo que permitirá avanzar en el cierre del anillo insular. El Gobierno de Canarias destinará 30 millones de euros a la puesta en marcha de un Bono de Residente que permitirá reducir los precios del transporte público y mejorar así la movilidad

Este anuncio fue realizado en el encuentro mantenido por el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y algunos alcaldes del norte de la Isla para abordar y analizar los avances en la hoja de ruta a seguir en materia de carreteras y movilidad en la zona norte de la Isla.

Durante el transcurso de la reunión el vicepresidente explicó que tras una larga negociación, el Gobierno de España ha incorporado en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales, que se está tramitando en el Congreso, una partida de 200 millones de euros en el marco del nuevo convenio de carreteras. En este sentido, Pablo Rodríguez aseguró que el nuevo documento permitirá “afrontar los retos que necesita el norte de Tenerife en materia de infraestructura viaria”.

En relación a la TF-5, el consejero de Obras Públicas afirmó que esta es una vía esencial en Tenerife y fue contundente al afirmar que entiende la preocupación de los alcaldes del norte de la Isla ante la difícil situación de congestión del tráfico en la comarca. En este sentido, Pablo Rodríguez aseguró que aliviar esta situación es uno de los objetivos prioritarios del departamento que dirige.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró la asistencia de los alcaldes que asistieron a dicho encuentro, cuya organización partió de un acuerdo del Ciat que congrega a todos los alcaldes de la Isla con el propósito en este caso de avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen a diario miles de personas de esta Isla. En este sentido recordó que el Cabildo ha sido la institución que ha puesto sobre la mesa un problema que ya existía antes de la crisis y que con la mejora económica se ha hecho más latente.

Carlos Alonso subrayó: “Desde hace más de dos años desde el Cabildo estamos hablando del problema y buscando soluciones pero hay q tener en cuenta que obviamente, la respuesta definitiva pasa por la inversión del Estado. Al mismo tiempo, hay que hacer otras actuaciones que hemos planteado y estamos articulando como es el carril Bus-VAO del que todo el mundo habla ahora pero que nosotros pusimos como prioridad desde 2015 a pesar de las críticas de muchas voces que ahora lo apoyan”. El presidente tinerfeño añadió que también se están llevando a cabo mejoras en el transporte público y promoviendo un debate necesario sobre los patrones de movilidad para que haya menos coches en la autopista, incluyendo el vehículo compartido. “Todas estas acciones las venimos avanzando y a veces abanderar un tema conlleva colocarse en primera línea de las críticas y eso es lo que está ocurriendo. Nosotros, desde el Cabildo, aparte de abanderar el problema aportamos soluciones aunque las competencias no sean estrictamente nuestras.  Y en ello estamos”, concluyó Carlos Alonso.

El vicepresidente hizo referencia a las actuaciones que estarán destinadas a mejorar la ordenación del tráfico y a conseguir una mayor fluidez en la autopista del Norte, como es el carril Bus-VAO,  que prevé incorporar un Sistema de transporte inteligente (ITS), y que es una infraestructura que está contemplada en el nuevo convenio de carreteras. En esta línea, Pablo Rodríguez afirmó: “La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ya dispone de los pliegos para la contratación del proyecto de trazado y el proyecto constructivo, de manera conjunta”. En este contexto, el consejero señaló: “El carril Bus-Vao entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos, junto al cierre del anillo insular, nos va a permitir dar una solución definitiva al problema de movilidad que tenemos en la autopista del Norte de Tenerife”.

En referencia a la nueva carretera de Icod de los Vinos-Santiago del Teide, sub-tramo El Tanque-Santiago del Teide, Pablo Rodríguez anunció que está previsto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes tenga el proyecto actualizado a mediados de este año y que la obra esté adjudicada este año. El vicepresidente recordó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes logró desatascar el expediente, adjudicando la actualización del proyecto de construcción en 2017. El Consejo de Gobierno aprobó en julio del pasado año el pago de un gasto de 480.000 euros para la tramitación del expediente de contratación de los servicios para la actualización del proyecto. El consejero puntualizó: “La obra del tramo El Tanque-Santiago del Teide permitirá seguir avanzando en el cierre del anillo insular, lo que supondrá un desahogo para el tráfico de largo recorrido de la Isla por el oeste y, a la vez, una mejora en la movilidad global del territorio insular”.

El consejero también informó que el Gobierno de Canarias destinará 30 millones para hacer más accesible el transporte público por carretera y contribuir a la descongestión de las vías. Para ello, se suscribirán una serie de convenios con los diferentes cabildos insulares para la puesta en marcha de bonos para familias y residentes, “son un paquete de medidas que pueden ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos, a unos bonos mensuales con reducciones de precios”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón; el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; el alcalde de La Victoria de Acentejo, José Haroldo Martín; el concejal de Economía y Hacienda de La Orotava, Juan Dóniz; el concejal de Juventud y Deportes de Santa Úrsula, José Juan Arbelo; el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León; el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez.

Convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife

En cuanto a la redacción del proyecto del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, el Cabildo está trabajando en la redacción del proyecto. Está previsto que el proyecto de construcción esté finalizado el próximo mes de julio y que los trabajos puedan comenzar a final de año. Las obras se ejecutarán de manera coordinada en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

En relación a las actuaciones que comprenden desde Los Realejos hasta Icod de los Vinos, que consiste en el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado, una obra que está recogida en el convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo de Tenerife, la institución insular ya dispone de un primer proyecto de construcción redactado.