El Cabildo tiene en marcha obras en 13  municipios por 19 millones de euros

El presidente insular, Pedro Martín, señala que estos trabajos forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, dotado con 48 millones de euros, que contempla inversiones para proyectos relevantes en todos los municipios de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene actualmente en marcha obras en 13 municipios de la isla por un importe global de 19 millones de euros, en ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. Se trata de obras de gran envergadura que son estratégicas para el desarrollo socioeconómico de los municipios y que están relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas, la mejora de la red de alcantarillado, la ampliación de los depósitos y ramales de distribución del agua potable y el acondicionamiento  de los edificios municipales y de infraestructuras deportivas, entre otros.

Los municipios en los que se está interviniendo ahora mismo son Adeje, Arona, Granadilla, Güímar, La Matanza de Acentejo, Los Realejos, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, Vilaflor y el Sauzal, donde ya ha finalizado una obra por importe de 734.683 euros y queda otra que está en ejecución.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que “de estos 13 municipios, en un total de 9 no gobierna el PSOE, sino otros partidos. El 62% de la inversión del Cabildo en un total de 15 obras va a parar a municipios en los que gobiernan otros partidos. Por tanto, resulta muy sorprendente que desde la oposición se quiera trasladar a la ciudadanía el mensaje, falso, de que el Cabildo de Tenerife favorece a unos municipios en detrimento de otros”.

Martín insiste en que la Corporación garantiza el equilibrio de sus inversiones en la isla, tal y como se ha demostrado en la distribución de las partidas destinadas a empleo y acción social, que se han realizado de acuerdo con los criterios de la Fecam. “Estas actuaciones de Cooperación Municipal son solo un ejemplo del trabajo vertebrador de la isla que el Cabildo ha iniciado en este mandato  y que prioriza las obras allí donde son más necesarias”.

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzui Chinea, señala que este equilibrio inversor también prevalece en el Plan de Obras Prioritarias, aprobado este año para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que supone una inversión total de 3,3 millones de euros. De este plan se benefician 17 municipios bajo el criterio de la población. Estos son Buenavista del Norte, Arafo, Arico, Garachico, Fasnia, La Guancha, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque, El Sauzal,  Tegueste, La Victoria y Vilaflor.

El consejero explica que este programa tiene por objeto la cooperación económica y administrativa con los municipios para la redacción de proyectos, dirección y ejecución de obras relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Los proyectos presentados van desde la rehabilitación de infraestructuras municipales hasta la mejora de redes de abastecimiento y sistemas de alumbrado, aunque destacan los proyectos para adaptar los cementerios a la normativa vigente.